Cómo gestionar los clientes que pagan tarde
En cualquier empresa o negocio, si los pagos o de hacerse puntualmente, pero, por las razones que sea, un considerable porcentaje de clientes se retrasan los pagos, la empresa puede llegar a encontrarse en una situación de desequilibrio. E incluso, tratándose de pymes y autónomos puede producirse un efecto dominó, de modo que los retrasos en los pagos de los clientes a su vez suponga de atrasos en los pagos a los proveedores. y así sucesivamente.
Trucos para que el cliente no pague tarde y obtener liquidez en la empresa
O como cobrar las facturas a tiempo. A continuación vamos a han proporcionado de una serie de pautas para mejorar la gestión de aquellos clientes que pagan tarde.
1.- Especialización o externalización
Si el volumen de la empresa y de los retrasos en el pago es importante, podría justificar el trabajo de personas especializadas, bien creando un puesto departamento específico, bien está analizando servicio de cobro.
2.- Suspender la colaboración con las empresas que se retrasan en los pagos, en tanto esto no se produzcan
Otra medida interesante para evitar males mayores es dejar de servir perdidos o suspender los trabajos que se hubieren acordado con la empresa o entidad que se retrasa el pago. Si las mercancías que nos han pedido o los servicios resultan esenciales para su actividad, esto supondrá un incentivo para el pago.
En cualquier caso, conviene examinar la situación de la empresa que se retrasa en los pagos para ver si nos interesa o no trabajar con ellos. Una vez que se produce el retraso, lo que se busca es arreglar la situación, pero no prolongarla con más pedidos, hasta que efectivamente se produzca el impago.
3.- Cuando tu cliente se retrasa en el pago, contacta con él/ella
Si la factura ha vencido y no ha sido satisfecha en el plazo acordado lo mejor es hablar con el cliente cuanto antes, no dejarlo pasar. Puede que se trate de un error, de un malentendido o algún problema con el producto o servicio. Lo que se trata es de solventarlo y/o obtener información del cliente sobre los motivos del retraso.
Muchas veces las cosas se resuelven con una llamada y unas disculpas. Por eso, cuanto antes lo hagas, mejor.
Si no está satisfecho con el trabajo, lo mejor es abordar lo que se puede hacer y hacerlo, para poder cobrar cuanto antes el trabajo realizado.
Si está satisfecho, entonces conviene comprobar si existe algún tipo de problema de carácter técnico con el pago, un problema relacionado con sus ciclos de facturación y fechas de pago, o lo que sea. Y sea como sea, dejar claro entre las partes cunado va a cumplir con su obligación de pago.
4.- Da facilidades de pago a quien se haya retrasado
Una vez que se ha producido el retraso del pago de la factura, lo importante es que pague cuanto antes, así que si te propone algún medio de pago que no usas, acéptalo de todas formas. Lo más importante es que pague. No te cierres en tus rutinas y procesos.
Para la próxima, podrás seguirlo aceptando o no, o especificar claramente como quieres que te realicen los pagos. O quizá la nueva forma funcione bien.
5.- Si el cliente se retrasa un tiempo en pagar, no queda más que insistir
No te olvides y esperes a que reaccione por su cuenta. Si no ha pagado, contacta con él/ella periódicamente. Solo quieres lo que es tuyo. Se amable pero firme.
También puedes informarle o mejor recordarle, a partir de que fecha se comienzan a aplicar los intereses de demora.
6.- Si nada funciona
Dependiendo de la cuantía de la deuda y de la situación cómo gestionar los clientes que pagan tarde se traduce en la posibilidad de acudir a los tribunales, de solicitar su inscripción en el registro de morosos, o simplemente de aprender la lección y no volver a trabajar con ese cliente.