Cómo solicitar una factura con IVA por compras de Google

Cómo pedir facturas con IVA en Google

Tenemos que tener en cuenta que para solicitar una factura a Google deberemos residir en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Marruecos o Suiza. Estos son los países para los que la factura está disponible. En el resto de países no la podrán obtener.

Además, en estos mismos países se cobrará el impuesto sobre el valor añadido. Esto es el IVA en cada compra que se haga a Google. En todos los casos, se puede solicitar el IVA en facturas de Google.

De hecho, todas las cuentas de servicios de Google con sede en alguno de los países miembro de la UE están sujetas al pago del IVA en la facturación. Además, al configurar la facturación del servicio de Google al que estemos suscrito, deberemos seleccionar el tipo de cuenta empresa o particular. En el primer caso se refiere a entidades corporativas, afiliados, empresarios autónomos, comerciantes y asociaciones.

El IVA en las facturas de Google

Para solicitar IVA en facturas de Google deberemos solicitar dicha factura a primeros del mes siguiente de la compra.  Es decir, que si hemos realizado una compra en el mes de mayo, deberemos solicitar la factura durante los primeros días de junio. El servicio de ayuda de Google Payments advierte que es posible una demora de 24 horas hasta que se reciba la factura solicitada.



En ciertos países, se deberá ingresar el número de identificación fiscal a la hora de realizar cualquier compra. De este modo, se podrá incorporar el IVA en facturas de Google.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la dirección que aparece en la factura de IVA tiene que ser la dirección legal a la hora de realizar la compra.

Cómo acceder a la factura de Google

Como ya sabemos, mensualmente deberemos hacer la facturación correspondiente y facilitar al departamento de contabilidad o a nuestra asesoría las facturas necesarias. En este caso, para acceder a una copia de nuestra factura con IVA de Google deberemos realizar los pasos siguientes:

  • Accederemos a la configuración de nuestra cuenta.
  • Verificaremos si ingresamos o no el número de identificación fiscal. En caso de no haberlo hecho, deberemos agregarlo en este paso. Si elegimos no ingresarlo no obtendremos ni el IVA en facturas de Google, ni tampoco una factura válida.
  • Una vez aportado el dato del NIF haremos clic en suscripciones y servicios.
  • Haremos clic en “Otras actividades de compra”.
  • El siguiente paso será clicar en la transacción correspondiente para la que deseamos tener una factura.
  • En la parte de debajo de los detalles de la transacción, haremos clic en "Descargar factura de IVA". Posiblemente, nos solicite ingresar algún tipo de información como por ejemplo: nuestra dirección completa o nuestro número de identificación fiscal.
  • Por último, haremos clic en "Guardar". A continuación, se nos facilitará un enlace desde donde podremos descargar nuestra factura de Google.

Como podemos observar el proceso es sencillo. Pero de nuevo, habremos de recordar que este tipo de facturas únicamente están disponibles para aquellas empresas situadas en la Unión Europea, Marruecos o Suiza. El resto de los países no cuentan con esta opción de descargar la factura por realizar compras en Google.

En el caso de residir en los países mencionados, podremos solicitar factura de todos nuestros pagos al realizar compras en Google. Esto es válido para la tienda Google Store, donde podemos comprar dispositivos como gafas de realidad virtual (Google Daydream View). Pero también es válido para solicitar la factura de nuestras compras de aplicaciones en la Play Store.

En definitiva, este proceso nos sirve para solicitar factura de cualquiera de los servicios que ofrece esta empresa de Mountain View, que también cuenta con sede en Irlanda. De este modo, la empresa de origen californiano puede aplicar el IVA europeo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No