Cómo emitir facturas para justificar los pagos de Google Adsense
Si tienes una página web o un blog y buscas una forma de monetizarlo, es decir ganar dinero, existen varias posibilidades. Una de esas opciones es instalar en tu web anuncios de Google Adsense. Pero luego necesitaremos facturas de Google Adsense que justifiquen esos pagos. Pero vayamos por partes.
¿Qué es Google Adsense?
Es un programa de publicidad de Google. Éste permite que otras empresas se anuncien en tu blog desde la herramienta Adwords. Para registrarte necesitas:
- Ser mayor de 18 años.
- Una cuenta de correo electrónico de Google.
- Dominio propio. (Los blogs gratuitos alojados en (Blogspot o WordPress no son válidos).
- Blog con contenido propio 100% original.
- Número de teléfono.
- Dirección postal, que puede ser el propio domicilio.
Para inscribirse en Google Adsense necesitas:
- Acceder a la Google Adsense.
- Elige tu cuenta de correo.
- Completa los datos que te piden: nombre del blog, país de origen, acepta los términos y condiciones.
- Google se cerciora de que tu blog cumple con sus políticas.
- Añadir un número de cuenta donde deseas que Google transfiera el dinero obtenido de los clics en los anuncios.
- Recibirás en casa mediante correo ordinario un código de confirmación. (El envío suele tardar unas dos semanas)
¿Cómo se generan los ingresos?
Hay dos maneras:
- El CPC es decir el coste por clic. Esto es Google te paga por cada persona que haga clic en los anuncios de tu página.
- El CPM o coste por mil impresiones. Obtienes ingresos según el número de visitantes que lleguen a tu página y vean el anuncio. No hace falta hacer clic.
Lo normal es que como mucho haya tres anuncios por página. Pueden ser de varios tipos: anuncios de texto, anuncios gráficos (banners) o interactivos (vídeos, HTML o gif) o bloques de enlaces.
Además de tu web, puedes también monetizar tu canal de YouTube con Google Adsense como hace muchos youtubers. Para ello tan sólo has de activar la monetización del canal. En este caso tienes dos opciones enlazar ya a tu cuenta Adsense de la web o crear una cuenta para tu canal de vídeo. Si tienes ya una página registrada, te recomendamos que elijas el mismo de la web para poder saltarte los pasos de rellenar de nuevo los datos.
Si quieres aumentar tus ingresos de forma considerar descubre las claves para ganar dinero con Adsense en tu página web o blog y consigue maximizar la monetización de tus visitas.
Cómo conseguir una factura de Google Adsense
Una vez que tenemos claro qué es Google Adsense viene la pregunta ¿cómo emito una factura para justificar los pagos de esta plataforma?
Requisitos de facturación a Google Adsense
Si antes hablábamos de los requisitos para tener una cuenta en Google Adsense, ahora toca el turno a los requisitos de facturación.
- Estar dado de alta en Hacienda.
- Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA).
Ahora la siguiente pregunta es, ¿a quién le debemos facturar el servicio de anuncios de Google? A Estados Unidos, no. Debemos poner los datos de su filial en Irlanda. En concreto a Google Ireland Ltd. Esta empresa está dentro de la Unión Europea. Esto implica que estamos ante operaciones intracomuninarias. Esto es que hay que tener en cuenta que hay que seguir un sistema de tributación de IVA especial.
Pero a efectos prácticos no tendríamos que incluir el IVA en la factura. Porque la prestación o venta de servicios a empresas de otros países miembros de la UE no está sujeta a IVA. Y por tanto la factura de Google Adsense no debería llevar IVA.
Sin embargo, para poder emitir esta factura sin IVA hay que:
- Inscribirse en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI). Esta se realiza en Hacienda en el mismo modelo 036, marcando la casilla 582. De este modo, recibirás un número especial de identificación fiscal para el IVA (número de operador intracomunitario).
- Comprobar que el proveedor, en este caso Google Ireland Ltd. está inscrito en el ROI. (Sí lo está y su NIF para el IVA es IE6388047V. Si no estuviera inscrito se debería cargar el IVA correspondiente en España.
Declaraciones tributarias a realizar
Además de lo explicado con anterioridad, se deben efectuar una serie de declaraciones tributarias:
- Pago fraccionado de IRPF (Modelo 130).
- Declaración anual de operaciones con terceras personas (Modelo 247).
- Autoliquidación trimestral de IVA. Al no estar sujetas a IVA se rellenará la casilla 61 del modelo 303.
- Declaración resumen anual del IVA (Modelo 390).
- Declaración recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias (Modelo 349)
Todos estos pasos son necesarios para poder cumplir con la legalidad con el fin de emitir facturas de Google Adsense y evitar así cualquier susto con Hacienda.