¿Cómo pagar menos impuestos de manera legal?
Por lo general, el pago de impuestos se contempla como un gasto de la empresa pero rara vez se ven como una fuente de ahorro en la renta. ¿Sabías que se puede pagar menos impuestos de forma legal? El secreto está en planificarse de forma adecuada y aplicar una serie de pautas que te ayudarán a deducir gastos, así como aplazar el paso por Hacienda.
Existen algunos trucos para pagar menos impuestos. Aunque debemos diferenciar entre ahorrar planificando el pago de impuestos y ahorrar cuándo se hace la declaración del IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Veamos cómo se puede ahorrar planificando.
Ahorrar en el pago de impuestos de manera legal
Ahorro planificando los impuestos. Cómo sabes, la declaración de la renta se paga de un año para otro. Si planificas a lo largo del año, la renta te permitirá ahorrar en el IRPF. Siempre cuando realices acciones para desgravar gastos.
Es cierto que existe la posibilidad de ahorrar en impuestos cuando se rellena el IRPF. No obstante, las opciones eran mucho más limitadas. Esto es debido a que cuando hacemos la renta solo incluiremos lo que hemos hecho durante ese año fiscal. Por tanto, no podremos añadir un plan de pensiones para deducir impuestos si no lo hemos realizado.
Por eso, es importante planificar los impuestos y no cuando rellenamos el IRPF para poder pagar menos impuestos y de manera legal.
Compensación de pérdidas. Si has tenido pérdidas con tus inversiones puedes sacar partido a la renta. La mayor parte de los productos de ahorro permiten compensar pérdidas con ganancias en el IRPF. Esto quiere decir que al incluir tus inversiones podrás restar el dinero perdido el dinero que has ganado. De esta forma, solo pagarás impuestos por el beneficio real.
En otras palabras, Hacienda permite compensar ganancias y pérdidas patrimoniales entre ellas mismas. Por lo tanto, el ahorro fiscal puede ser entre un 19 y un 23%, según en la escala de ahorro en la que te encuentres. Así, si has perdido dinero en bolsa en una operación, por ejemplo, pero vas ganando con otra puedes cerrar la operación o recuperar el dinero del fondo, ahorrando así en el IRPF.
Amortizar pérdidas de hace cuatro años. Esto es si pierdes dinero en un año al realizar una inversión se pueden compensar esas pérdidas con las ganancias de los cuatro años siguientes.
No cobrar dividendos. Los dividendos no están exentos de tributar. De ahí que el dinero percibido en metálico se ha considerado como un rendimiento del capital mobiliario. En cambio, si te ofrecen la posibilidad de cobrar en forma de acciones, podrás pagar menos impuestos ese año. Es cierto que tendrás que pagar los impuestos igualmente. Pero, en cambio, habrás ganado tiempo y la cuantía a pagar de impuesto habrá cambiado.
Invertir en planes de pensiones. Estos, además de suponer un ahorro a largo plazo, también desgravan en el IRPF.
Invertir en startups es decir empresas de nueva creación. Esto te permitirá desgravar un 20% de lo que destines a la compra de acciones en este tipo de empresas, Aunque hay un límite de 10.000 euros y una base máxima de 50.000 euros.
Guía para llevar la contabilidad de tu startup
Estos son algunos de los trucos que te ayudarán a pagar menos impuestos de forma legal. No olvides, consultar con tu asesor.
Puedes ampliar la información sobre impuestos en estos artículos donde se detalla qué impuesto paga una empresa o los impuestos que paga un autónomo.
Cuál es la cantidad de impuestos a tributar por las empresas
En España, las empresas destinan una media de entre 40 y 9, 6% y el 61,5% de su margen bruto para pagar los diferentes tipos de impuestos. Por ejemplo, solo el Impuesto de Sociedades representa un 7,3% en el año 2015.
El porcentaje de impuestos sobre ingresos netos que se paga de media en nuestro país es del 50% mientras que en el resto de la Unión Europea es del 41,4% y del 40,8% de media en todo el mundo.