Rentas que gravan el IRPF

Todas las rentas que se deben incluir en la declaración de la renta

Se acerca la presentación de la declaración de la renta y esto significa que se inicia el periodo para que todo ciudadano rinda cuentas a la Agencia Tributaria y presente la declaración del IRPF. La Renta de sobre las Personas Físicas (IRPF) grava todos los ingresos que ha obtenido una persona durante un año y para calcular la base imponible es necesario tener en cuenta todas las rentas.

Desde la Agencia Tributaria aclaran que la renta anual es la suma aritmética de las rentas (rendimientos, ganancias y pérdidas) positivas o negativas del periodo impositivo. Esto quiere decir que la declaración de la renta anual tiene en cuenta la suma de las diferentes rentas que existen.

Tipos de rentas que contempla la declaración de la renta

Las rentas más habituales son las del trabajo y las del ahorro, ambas son contempladas en prácticamente todas las declaraciones de impuestos de los ciudadanos. Esto se debe a que los ingresos más frecuentes  son aquellos originados por rendimiento en el trabajo y el rendimientos de sus propios ahorros. Pero existen 5 tipos de rentas diferentes.

Renta derivadas del trabajo

Se trata de los ingresos obtenidos por realizar un trabajo por cuenta ajena, aquí se tiene en cuenta las nóminas de los trabajadores que están en activo, las prestaciones por desempleo si reciben una ayuda económica, o las pensiones si se encuentra en situación de jubilación. Todos los rendimientos del trabajo se contemplan en este tipo de renta.

Cada mes al trabajador le retienen en la nómina el IRPF correspondiente ya que Hacienda recauda de manera periódica este tipo de impuesto y se rinde cuentas de manera anual. Es necesario incluir esta renta en la casilla 0021 de la declaración.

Renta derivadas de los ahorros

Si poseemos ahorros en cuentas bancarias y estas nos produce ingresos es lo que se conoce como rendimiento del capital mobiliario. Los fondos de inversión tributan como renta de ahorros y por ello hay que incluir los en la declaración de la renta en la casilla 0036.

Renta derivada de inmuebles

Todos aquellos ingresos obtenidos del rendimiento del capital inmobiliario se incluyen en la declaración de la renta. Estos ingresos pueden ser derivados de alquileres o simplemente por poseer una propiedad (se tiene en cuenta hasta 8 inmuebles). En este caso se incluye los ingresos en la casilla 0079.

Renta obtenida de una actividad profesional

Los profesionales autónomos que realizan actividades comerciales tendrán que rendir cuentas de sus ingresos mediante el rendimiento de las actividades económicas. Los beneficios obtenidos al trabajar por cuenta propio se declaran en las casillas 0131, 0153 y 0182.

Renta patrimonial

Las ganancias o pérdidas que se han producido por la entrada o salida de bienes que afectan al patrimonio. Aquí se contempla por ejemplo la venta de un inmueble y también la liquidación de acciones o participaciones representativas de capital.

 

Si durante el año hemos obtenido ingresos o pérdidas de algunas de estas rentas tendremos que incluirlo en la declaración de la renta. El rendimiento de cada una de ellas se tiene en cuenta al pagar el IRPF que nos corresponde y en el caso de la renta patrimonial existe una compensación entre las pérdidas y los ingresos.

Publicaciones Similares