Todo lo que debes saber para reducir tu factura fiscal

todos pasos reducir factura fiscal

Por si no lo sabías, la factura fiscal indica la cantidad que debemos pagar en la declaración de la renta. Todo contribuyente espera que esta salga a devolver y teme que salga a pagar. Por eso, miles de trabajadores intentan cada año aliviar su factura para pagar menos impuestos. Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta un factor fundamental para reducir la factura: el tiempo.

No debemos olvidar que la cantidad que se paga corresponde al año anterior. Por ello, es importante planificar la declaración con antelación, antes de que acabe el año.

¿Cómo podemos reducir la factura fiscal?

Como es natural, nuestro sistema permite reducir la factura fiscal que debemos pagar. Siempre y cuando se planifique con tiempo, podrás optar a deducciones por:

  • Aportaciones al plan de pensiones: la cantidad que podemos desgravar dependerá del tipo marginal del IRPF y el importe aportado. No obstante, conviene conocer cuánto podemos ahorrarnos con esta aportación, ya que la cantidad puede ser desde 350 hasta más 3.500 euros.
  • Gastos en gestiones judiciales: en caso de haber necesitado defensa jurídica por motivos de trabajo, podrás optar a una deducción de hasta 300 euros.
  • Donaciones: si colaboras con alguna ONG, podrás reducir tal gasto en tu factura fiscal hasta un 75 % para los primeros 150 euros. En caso de haber donado una cantidad superior, el resto de la cantidad contará con una reducción del 30 %.
  • Viajes de negocios: cuando la empresa corre con tales gastos, no se incluyen en la declaración. Por ello, es conveniente guardar todas las facturas y tickets de la fecha del viaje.
  • Maternidad: aquellas madres cuyos hijos vayan a la guardería podrán ahorrar hasta 83 euros mensuales. Esta reducción mensual se aplicará hasta que se alcance la cantidad cotizada o el coste anual de la guardería.
  • Familia numerosa: en caso de formar parte de una familia numerosa, es imprescindible solicitar el certificado antes del final del año. Así, las familias podrán ahorrarse desde 1200 hasta 2400 euros si tienen más de 3 o 5 hijos, respectivamente.
  • Afiliación a partidos políticos: si estás afiliado a algún partido o sindicato, optarás a la deducción de un 20 % de la cuota. Esto te permitirá descontar hasta 600 euros.
  • Inversiones en nuevas empresas: si apuestas por un negocio que está empezando, aportando una suma de dinero, la Agencia Tributaria premiará tu contribución. Así, podrás ahorrar hasta un 20 % de tal coste.
  • Hipoteca: si compraste tu vivienda antes de 2013 podrás optar a una deducción anual de hasta 9.000 euros.

Otros consejos para ahorrar en la factura fiscal

Estos son los gastos que puedes deducir directamente de tu factura fiscal. Pero ¡ojo!, no hay que olvidar tampoco los siguientes consejos:

  • Comprobar la declaración: muchos contribuyentes pagan más de lo que deberían por meros despistes. En ocasiones, la documentación enviada por Hacienda no incluye todos los importes que nos podemos deducir: por ello, no hay que olvidarse de revisar los papeles para comprobar que no hay ningún error.
  • Contar con ayuda profesional: este es, junto con el tiempo, uno de los aspectos que marca la diferencia. Para que la declaración nos perjudique lo menos posible, es importante dejarlo en manos de un asesor fiscal.
  • Presentar la modalidad adecuada: en ocasiones, la cantidad que se paga si se hace la declaración en pareja difiere de la que se paga si se hace de manera individual. Pide ayuda profesional para saber qué modalidad te dará más beneficios.

Es innegable que la factura fiscal puede conllevar sorpresas desagradables para la economía familiar. Sin embargo, si lo haces con tiempo, podrás desgravar una gran cantidad de gastos. ¡A por ello!



Fuentes consultadas:

BBVA. (2019). Declaración de la renta 2018: qué se puede desgravar. (Artículo)
Periódico Expansión. (2018). 30 consejos para pagar menos IRPF en 2019. (Artículo)

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No