Cómo funciona el Tax Free

Cómo funciona el tax free

Si has viajado al extranjero alguna vez, seguro que inevitablemente has acabado comprando algún producto con algún impuesto o tasa extra que aumentaba su precio real. Probablemente no lo sabías, pero gracias al Tax Free tienes la fortuna de ahorrarte ese impuesto extra en las próximas compras que realices en el extranjero. En este post te explicamos el funcionamiento del Tax Free.

¿Qué es el Tax Free?

Tax Free en inglés significa literalmente “libre de impuestos”. Esto quiere decir que el Tax Free consiste en un servicio por el que descuentan o no hacen cobrar las tasas o impuestos de un país. Un ejemplo de estos impuestos a los que nos referimos lo tenemos en España con el IVA de la facturación. Esto depende del país en el que te encuentres y de las normas que establezca cada Estado. Se puede aplicar el Tax Free de dos formas: sin cobrar los impuestos al hacer la compra o devolviendo el valor de los impuestos siempre y cuando el cliente no viva en el país al que pertenece la tienda.

Requisitos para disfrutar del Tax Free

Existen una serie de requisitos que es necesario seguir para poder solicitar o disfrutar del Tax Free. ¿Quién puede pedir TAX Free? Por ejemplo, debes tener una nacionalidad distinta del país al que viajas o residir en él de forma temporal, no permanente. Por otro lado, los productos a los que se les aplica descuento Tax Free deben estar señalados como tal y solo se permiten productos que estén sin usar y que vayas a llevar a tu país, como souvenirs (no gastos de comida o alojamiento).

Pasos para beneficiarse del Tax Free

En algunos países, si el cliente presenta el pasaporte y los billetes de avión en la tienda donde compra el producto, se le aplicará directamente el descuento de Tax Free o se reembolsará el valor del impuesto con el ticket de compra. Las tiendas duty free, que solo se encuentran en los aeropuertos, también aplican directamente el descuento Tax Free.

Sin embargo, en otros casos, para poder disfrutar del funcionamiento del Tax Free, será necesario seguir estos pasos:

  1. Al realizar la compra, el cliente puede solicitar el servicio Tax Free. Entonces, el proveedor o responsable del comercio le dará al cliente un formulario Tax Free que deberá rellenar y en el que debe demostrar que no reside en el país en el que compra y que reúne otros requisitos que se pidan para poder disfrutar del servicio.
  2. En la oficina de aduanas del aeropuerto, el cliente o la persona interesada debe presentar el formulario Tax Free junto con la factura y el producto que ha comprado, para que después sellen dichos documentos y así poder solicitar el reintegro del impuesto.
  3. Antes de ir al aeropuerto también se puede solicitar el Tax Free. Para ello, hay que ir a una entidad colaborado que gestione el Tax Free que haya disponible y pedir la devolución del impuesto o tasa en efectivo.
  4. En caso de que no se disponga de un formulario Tax Free, el cliente puede acudir a la oficina de aduanas donde le sellarán la factura y la enviarán por correo al comercio, con el número de cuenta bancaria como justificante, para descontar el impuesto o tasa.

Es importante conservar todos los tickets de compra y documentación con los que se te haya aplicado descuento Tax Free y los productos que hayas comprado deben estar en buen estado por si hubiera que reclamar. Cuando vuelvas a tu país, no te olvides de declarar el valor de los impuestos en caso de haber viajado a un país extracomunitario.



¡Esperamos que hayas entendido el funcionamiento del Tax Free para otra ocasión en la que vayas a viajar!

¿Cómo calcular el TAX Free?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No