Quién puede pedir TAX Free

Pedir el Tax Free

El Tax Free es el derecho que tienen algunos turistas a la devolución del IVA de sus compras. Básicamente se trata de un reembolso del IVA aplicado en aquellos bienes libres de impuestos. Este es únicamente válido para personas y NO para empresas.

Podrás aplicar el Tax Free si viajas a otros países, pero entre países de la Unión Europea solo se puede aplicar si resides en Ceuta, Melilla, las Islas Canarias, Gibraltar y Andorra.

Requisitos para pedir la devolución del IVA por Tax Free

Requisitos para solicitar el Tax Free si viajas a España:

  • Residir fuera de la Unión Europea, es decir, fuera de alguno de los países mencionados en la lista anterior.
  • Antes de 2018 solo se podía aplicar en compras superior a 90,15 €, impuestos incluidos, pero actualmente es válido para cualquier compra. Se pueden reunir varios tickets o facturas simplificadas de distintas. En este caso, la fecha del formulario Tax Free será la de la última compra realizada. Solo hay que cumplir dos requisitos:
    • Tickets emitidos en el mismo mes
    • Tickets emitidos por la misma empresa

Otros países como Francia, Bélgica e Italia tienen tarifas de Tax Free más altas, desde los 125 hasta los 175 €.

  • Sellar en la aduana el formulario Tax Free al salir de la Unión Europea, antes del paso de 3 meses desde la compra más el mes natural de la fecha de la compra. Se debe, además, transportar el bien adquirido con uno mismo.
    Por ejemplo:
    Para una compra realizada el 15 de marzo, el formulario Tax Free debe sellarse antes del 30 de junio (marzo + 3 meses)
  • Debe quedar claro que el/los artículo(s) comprado(s) son únicamente para uso y disfrute personal o familiar del viajero o para un regalo, y que por su naturaleza y cantidad NO se utilizarán para su posterior uso comercial.
  • La factura de compra sellada es esencial para poder solicitar el Tax Free y obtener el reembolso del IVA. Debes tenerla junto con el formulario de Tax Free, el pasaporte (para verificar que no perteneces a la Unión Europea) y la mercancía.
  • Las empresas utilizan entidades colaboradoras que gestionan el TAX Free habrá que acudir a ellas para recibir el reembolso de la cantidad una vez sellados todos los tickets en la aduana.

En muchos casos, el Tax Free se utiliza como una herramienta para incrementar las ventas por parte de las empresas. Muchas ofrecen a los clientes el beneficio del Tax Free y los anima a seguir comprando o a comprar productos más caros para beneficiarse en mayor parte de esta devolución del IVA, ya que ambos resultan beneficiados. ¿Cómo calcular el TAX Free? Saber el ahorro de dinero que el Tax Free te puede suponer es un gran aliciente y la inversión de los turistas es mucho mayor.



Por si no lo sabías, un dato muy interesante es que, uno de los lugares donde más se conoce el Tax Free es en los aeropuertos. ¿Te habías parado a pensar en lo que significa «Duty Free»?

DUTY=IMPUESTO
FREE=LIBRE
DUTY FREE=LIBRE DE IMPUESTOS

Los establecimientos de Duty Free en los aeropuertos venden al por menor y no aplican ningún tipo de impuesto, ni tasas locales o nacionales. Por este motivo, si compras algo en este tipo de establecimientos no es necesario pedir la factura para, posteriormente, solicitar el Tax Free ya que, en el momento de la compra los impuestos o tasas están omitidos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No