Tipos de órdenes de compra
Una orden de compra o pedido de compra en el ámbito contable hace referencia a un documento que emite el comprador para solicitar ciertos productos a un tercero. Se trata de un documento financiero que sirve para acreditar que el cliente le pide mercancía a un proveedor.
Clases de órdenes de compra
Si buscamos “tipos de órdenes de compra” es muy posible que solo aparezcan datos de las órdenes de compra que se producen en la bolsa (Orden de compra OCO, orden de compra enlazada, orden de compra stop de venta, orden de compra limitada y orden de compra a mercado). Se trata de un tipo de orden de compra muy utilizado en el mercado bursátil. Sin embargo, existe otro tipo de órdenes de compra orientados a la contabilidad de la empresa.
Orden de compra abierta
La orden de compra abierta hace referencia al tipo de compra que se realiza. En este caso quiere decir que no hay marcados unos requisitos legales en la compra-venta de productos. Las condiciones de ventas, así como el precio, viene fijado por el proveedor de la mercancía.
El precio lo establece el proveedor en función de la oferta y la demanda y la política de precios que haya establecido para su negocio.
La orden de compra emitida tiene validez hasta que el propio emisor la cancela. El comprador puede cancelar la orden de compra por diferentes razones, entre ellas que el precio de la mercancía haya variado desde que se inició la relación mercantil hasta la fecha.
Orden de compra concertada
La orden de compra concertada hace referencia al tipo de compra concertada. Esto quiere decir que los precios no están fijados por la oferta y la demanda sino por un convenio o tratado. Esto sucede en algún tipo de empresa que tiene los precios regulados. Este tipo de orden de compra no se utiliza casi nunca, ya que esta situación no suele producirse a nivel general.
En el día a día, los contables o autónomos utilizan la orden de compra abierta de manera general. La nota de compra debe tener un contenido mínimo para que sirva como solicitud de compra, en este artículo puedes ver las partes de la orden de compra. Pero lo mejor es contar con una plantilla de órdenes de compra para no tener que estar pensando si la hemos emitido correctamente.
¡Descargar una plantilla específica nos ayuda a ahorrar tiempo y energía!