Campaña de la renta 2019: Todas las fechas que debes conocer

Campaña de la renta 2019

La Agencia Tributaria ya ha confirmado el calendario para presentar los impuestos de 2018, como todos los años los ciudadanos que vivimos en España tenemos que rendir cuentas de nuestros ingresos y gastos, es decir, del redimiendo económico que hayamos tenido durante todo el año, y pagar los impuestos que nos corresponden. Hoy vamos a ver todas las fechas que tienes que marcar en el calendario para cumplir con las obligaciones fiscales. 

Calendario de la declaración de la renta

A partir del 2 de abril de 2019 todos los españoles pondrán presentar la declaración de la renta por Internet o por teléfono, y a partir del 14 de mayo es posible pedir cita previa y acudir a una de las oficinas de AEAT. Pero además de estas fechas es importante conocer desde qué día es posible solicitar los datos fiscales o hasta qué día podemos presentar este tipo de impuestos. Estos son los días claves de la campaña de la renta 2018/2019.

  • 15 de marzo: A partir de este día es posible consultar los datos fiscales, para ello podemos solicitar el número de referencia de la declaración de la renta mediante la web o la app que ha desarrollado la Agencia Tributaria.
  • 1 de abril: Es posible solicitar cita previa para que la Agencia Tributaria llame al contribuyente y resuelva todas las dudas por teléfono mediante el plan "Le llamamos".
  • 2 de abril: Inicio de la presentación de la declaración de la renta y patrimonio de 2018 a través de la web RENTA y el teléfono de atención 901 200 345 o 91 535 68 13 (L a V de 9 a 20 h).
  • 9 de mayo: A partir de este día es posible pedir cita previa para presentar la declaración del IRPF en las oficinas.
  • 14 de abril: Inicio de la presentación de la declaración de la renta de manera presencial en las oficinas de la AEAT.
  • 26 de junio: Fecha límite para domiciliar el ingreso de la declaración que sale a deber.
  • 28 de junio: Último día que se da soporte al ciudadano mediante la cita previa.
  • 1 de julio: Termina la campaña de la renta 2018.
Calendario de la declaración del IRPF

Fuente: Agencia Tributaria

Cuánto tarda Hacienda en pagar

Es posible presentar la declaración de la renta desde el 2 de abril hasta el 1 de julio, pero ¿cuándo cobraremos si nos sale a devolver? y ¿cuándo tenemos que pagar si nos sale a pagar? Existen otras fechas que tenes que conocer para poder organizar nuestras finanzas. 

Si eres de los afortunados que Hacienda le devuelve el dinero tras presentar la declaración es posible recibir en la cuenta bancaria el ingreso desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2019. Existe un plazo de 6 meses para cobrar la devolución de la declaración de la renta, pero cuanto antes se presenten los impuestos, antes es posible cobrar. Sin embargo para devoluciones superiores a 3.000€ el tiempo de pago suele retrasarse (aunque siempre dentro de los 6 meses estipulados) porque el sistema tiene que realizar comprobaciones complementarias de los datos.

Cuándo tengo que pagar a Hacienda

Si al realizar la declaración de la renta sale que debemos pagar, es importante conocer dos fechas más. El pago a Hacienda se puede fraccionar, pagando el 60% en un primer momento y un 40% en una segunda cuota. El primer pago se realiza de manera casi inmediata siempre que esté domiciliado mientras que el segundo se puede aplazar hasta el 5 de noviembre.



Hasta el 26 de junio es posible solicitar el pago fraccionado.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No