¿Cómo puedo corregir un error en la declaración del IRPF?

Cómo subsanar un fallo en la declaración

A pesar de lo que se suele decir, equivocarse tiene remedio, y si hemos presentado la declaración del IRPF con algún error podemos subsanarlo. Es posible que al hacer la declaración hayamos cometido algún error y los datos no sean correctos, tendremos que actuar en función de si el error implica pagar más o menos dinero a Hacienda.

El IRPF es el impuesto sobre la renta de las personas físicas que paga todos los residentes de España, se trata de un tipo de impuesto progresivo, esto quiere decir que a mayor capital mayor es el porcentaje por el que se tributa. A partir de la base imponible que tengamos se aplicará el impuesto, ya que recoge todos los rendimientos del contribuyente. Asimismo también tenemos que conocer la base liquidable pues resta de la base imponible las deducciones a las que tenemos derecho.

Es bastante frecuente presentar la declaración de la renta y descubrir que alguna partida no está introducida de manera correcta, bien porque nos falta incluir algún ingreso en la base imponible, o bien porque no hemos aplicado alguna deducción que resta el total. Como es una situación que puede pasar, y de hecho pasa a menudo, la Agencia Tributaria tiene mecanismos para resolverlo rápidamente.

Cómo modificar la declaración de la renta

Las acciones a realizar dependen de si el error en la declaración de la renta beneficia a Hacienda o al contribuyente, vamos a ver ambos casos.

Cuándo tenemos que pagar más a Hacienda

Si hemos cometido el error de no incluir en la declaración algún tipo de ingreso, ya sea por una subvención o una venta patrimonial, tendremos que realizar una declaración complementaria. De este modo subsanaremos el error cometido y el importe total a pagar o recibir se modificará. Al final pagaremos más a Hacienda o recibiremos menos dinero del que al principio considerábamos.



Para rellenar la declaración complementaria usaremos el mismo modelo que se utiliza para las declaraciones del IRPF normales pero marcando la casilla "declaración complementaria".

Cuándo Hacienda nos tiene que devolver más

En  el caso de haber cometido un error donde Hacienda nos tiene que pagar más, o tenemos que pagar menos en total, tendremos que emitir una solicitud de rectificación de la declaración. Se trata de un escrito donde explicaremos en detalles los cambios que hay que realizar en la declaración de la renta presentada, y para que nos concedan dicha modificación es necesario presentar justificantes.

Recuerda que podemos reducir nuestra factura fiscal desgravando algunas actividades, al introducirlas en la declaración de la renta pagaremos menos IRPF. Si tras presentar la declaración descubres que podrías haber desgravado alguna actividad, y no lo has hecho, podrás hacerlo con una rectificación.

La Agencia Tributaria facilita cambiar la declaración de la renta cuando hay un error, por eso es posible realizar una declaración complementario o un escrito rectificativo desde la web Renta. Pero debemos tener en cuenta que si presentamos la modificación después de que concluya el plazo de declarar habrá que pagar un recargo. El importe depende del tiempo que nos retrasemos desde la fecha tope para presentar la declaración:

  • 5% de recargo si se solicita la modificación durante los 3 primeros meses después de la fecha tope.
  • 10% si el retraso comprende desde los 3 y 6 meses.
  • 15% si es entre los 6 y 12 meses.
  • 20% si ha transcurrido más de un año.

Todos estos recargos solo se aplican si ha sido el contribuyente el que se ha percatado del error, si fuera la propia Agencia Tributaria quien rinde cuentas al contribuyente las sanciones rondan entre el 50% y el 150%.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No