Facturación en eBay

Pasos para obtener la factura en eBay

Tanto si actuamos como empresa, o actuamos como particular, podemos realizar transacciones económicas en eBay. Se trata de una plataforma de compra-venta fundada en 1995 cuyo éxito se basaba en la subasta de productos, con el tiempo se convirtió en un e-commerce de productos alcanzando la fama mundial en 2015. Actualmente se sitúa junto con AliExpress en una de las plataformas de compra venta online más importantes del mundo.

El sistema de eBay es muy sencillo, los vendedores suben productos a la plataforma de venta y cualquier usuario registrado puede adquirirlos. Estos productos pueden ser usados o nuevos, estará especificado en el anuncio. De este modo eBay es un intermediario entre ambas partes. Debido a que existen dos figuras diferenciadas es posible que te interese conseguir la factura de compra si eres comprador, o la factura de eBay si eres vendedor. Vamos a ver ambos casos por separado.

Cómo conseguir la factura de eBay siendo comprador

Si eres comprador de eBay y quieres la factura de la operación, lo primero que debes saber es que eBay no facilita dicha factura. Al ser un intermediario la factura se consigue mediante el vendedor, que es quien se encarga de la venta del producto. ¿Qué podemos hacer para obtener la factura entonces? Pues al igual que ocurre con la factura de AliExpress debemos acudir al propio vendedor y solicitarla. A diferencia de AliExpress, que es una plataforma donde solo vende empresas registradas, en eBay pueden vender también particulares y esto complica un poco la obtención de la factura.

Si el vendedor es una empresa solo tenemos que indicarle que deseamos la factura ordinaria y proporcionarle los datos fiscales. Pero si el vendedor es un particular lo más seguro que no pueda emitir la factura. Antes de convertir a eBay en el suministrador de productos para la empresa es recomendable analizar cada vendedor y asegurarnos que está registrado y puede emitir facturas.

Cómo obtener la factura de eBay siendo vendedor

Como hemos visto en eBay es posible vender siendo un particular o siendo una empresa, solo hay que registrarse y poner el anuncio con los productos que vendamos. Como la plataforma actúa de intermediario, el pago del producto lo recibe directamente el vendedor y, por este motivo, a final de mes habrá que pagar a eBay las comisiones correspondientes a la venta.

Las tarifas que existen en eBay son las siguientes:

  • Tarifas de publicación por poner en venta un artículo
  • Tarifas de mejora de anuncios
  • Comisiones por venta realizada cuando se efectúa la transacción con éxito.
  • Comisión si el comprador paga utilizando PayPal

Transcurrido el ciclo de facturación el vendedor puede descargar la factura correspondiente a la tarifa de eBay que haya contratado. Esta factura se encuentra en la cuenta de eBay del vendedor y desde ahí puede editar las preferencias de facturación y descargar el documento. Los datos como cliente que incorpora la factura serán aquellos que hemos introducido al crear la cuenta de vendedor.

A la hora de descargar la factura existen dos opciones diferentes, conseguir la factura detallada o la factura consolidada, la primera muestra en detalle cada transacción económica y en el segundo caso solo muestra la suma total de cada tipo de tarifa, descuento o reintegro.

Ahora ya sabes cómo conseguir la factura de eBay tanto si eres comprador y necesitas la factura de compra-venta, como si eres vendedor y demandas la factura de pago por las comisiones de eBay.

Publicaciones Similares