Facturación en Wallapop

¿Puedo conseguir una factura por compras en Wallapop?

En los últimos años se ha potenciado la economía colaborativa entre diferentes aplicaciones móviles como Wallapop o Milanuncios. La venta de productos no se limita solo a las empresas, sino que particulares ofrecen productos de segunda mano a cambio de dinero. Esta práctica mejora la economía personal de la persona que realiza el intercambio, ya que gana un dinero extra por productos que ya no desea, y para el comprador supone comprar lo que desea a menor precio. En tiempos de crisis este intercambio económico se ha visto impulsado y han surgido diferentes plataformas que gestionan ventas de segunda mano, entre ellas destaca Wallapop.

En Wallapop el sistema de compra-venta es muy sencillo, el particular pone un anuncio en la app móvil con las características del producto y un usuario de la herramienta negocia con él las condiciones de venta. Si ambos están de acuerdo con lo pactado se produce el intercambio del producto. Todos salen ganando.

Pero lo que muchos usuarios de Wallapop desconocen es que esta transacción económica no deja de ser una transacción mercantil, y como tal, debe estar sujeta a un contrato y la declaración de impuestos correspondiente.

Si estás pensando en utilizar Wallapop tienes que saber que tendrás que rendir cuentas a Hacienda por las compras y ventas realizadas en Wallapop.

Contrato para ventas en Wallapop

Todo acuerdo entre dos partes tendría que quedar por escrito en un contrato de compra-venta, de este modo se formaliza el trato y queda recogido en él todas las responsabilidades que tiene el vendedor y las obligaciones del comprador.

El contrato que se utiliza para las transacciones en Wallapop corresponde con el contrato de compra entre particulares, donde se incluye:

  • Se estipula el precio que tiene el producto que se vende
  • El vendedor se hace responsable de posibles cargas
  • El comprador declara conocer el estado del bien y exonera al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos
  • Firma del vendedor y el comprador

De este modo ambas partes están protegidas por un contrato, si el producto es de gran valor económico esta práctica es imperativa.

La factura en Wallapop

Para realizar una venta de Wallapop de manera legal es recomendable firmar un contrato donde quede expuesto cómo ha sido la transacción. Al ser un acuerdo entre dos particulares no se emitirá una factura comercial por dicha operación, por varios motivos, en primer lugar porque dicha transacción económica no lleva IVA y en segundo lugar porque ningún particular puede realizar la acción recaudadora de impuestos como hacen las empresas.

La fiscalidad de las compras de segunda mano en Wallapop indica que el comprador pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. De este modo tras obtener el producto el comprador tiene que cumplimentar el modelo 600 de la Agencia Tributaria e ingresar el 4% del valor del producto. El comprador por su parte solo tendrá que declarar en el IRPF la plusvalía del producto si la tuviera, es decir, si gana dinero con la venta del producto.

La única factura que se utiliza en este tipo de operaciones en Wallapop es la original del producto. Si estamos hablando de un ordenador, una bicicleta o algún producto de gran valor es recomendable que el vendedor proporcione la factura original. De este modo el comprador tendrá la factura del producto y el contrato de venta. Con ambos documentos está asegurada la operación.

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