La facturación en la venta a domicilio o fuera del establecimiento

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En primer lugar, debemos diferenciar entre venta a domicilio y la venta a distancia. Aunque similares, tienen sus diferencias, incluso a la hora de facturar estos servicios de ventas. Veamos algunos datos significativos de cada una de ellas.

¿Por qué hay que facturar la venta a distancia?

Esta venta se diferencia de la venta directa o a domicilio, en que la primera no existe un contacto directo con el cliente. La empresa vende directamente a un comprador final. Esto hace que no sea tan atractiva como la venta directa. En esta última hay un contacto personal entre la empresa vendedora y el cliente, ayudando, entre otras cosas, a fidelizar a los clientes.

También tenemos que ver el potencial de negocio que tiene la Venta Directa a toda aquella persona que sin inversión alguna o una mínima parte de ella, pueden empezar a ejercer una actividad empresarial.

Pero como en toda actividad empresarial donde hay una compra o venta, debe hacer una factura, y la Agencia Tributaria nos recuerda que tenemos la obligación de expedir facturas a nuestros clientes por todas las entregas de bienes o por la prestación de servicios que realicemos dentro de la actividad y por supuesto guardar una copia de cada una de ellas.

De todas formas, tanto la empresa como un profesional están obligados a emitir facturas en los siguientes supuestos:

  • Ventas a distancia y entregas de bienes objeto de impuestos especiales, siempre y cuando se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del efecto
  • El destinatario de la obligación lo exija
  • Si el destinatario es un empresario o profesional y actúe como tal
  • Las entregas intracomunitarias exentas de IVA
  • Cuando el destinatario sea una Administración Pública o persona jurídica que no actúe como profesional o empresario
  • Exportaciones exentas de IVA (excepto las que se realicen en tiendas libres de impuestos).

Ver más: ¿Qué debes tener en cuenta sobre el IVA en las exportaciones?

¿Qué información debe contener la factura de ambas ventas?

Pese a las diferencias entre la venta directa y la venta a domicilio, hay una serie de elementos que deben aparecer, tanto las facturas de la venta directa como en las facturas de la venta a domicilio:

  • Datos que identifiquen al profesional que emita la factura, como son el nombre, el NIF, dirección.
  • El número de la factura, toda factura que emitamos deberá ser correlativa en número y serie, no podemos dar saltos en ninguno de los dos o repetir el mismo número en distintas facturas
  • La fecha de emisión de la factura, que debe ser acorde a la numeración de las mismas, no podemos tener una factura con el número A001044 y de fecha 30/06/2018 y otra cuyo número sea A001040 de fecha posterior
  • Los datos de la persona o empresa a la cual facturemos, que han de ser el nombre completo, el NIF, la dirección postal
  • Concepto de la factura, donde expondremos claramente y de forma breve los servicios prestados
  • La base imponible, es el total de la factura antes de aplicar impuestos
  • Retención, en el caso de que la hubiera, deberemos de especificarlo y el tipo de la misma
  • El IVA, que deberá reflejar el tipo y la cantidad, si se diera el caso de que la factura debiera de ser exenta de IVA lo debemos reflejar de forma clara
  • Por último, la cantidad total a percibir y la forma de pago de la misma.

¿Cómo funciona la venta directa o llamada venta a domicilio?

La venta directa es la venta, bien sea un producto o un servicio, de tú a tú, o sea de persona a persona sin que exista un punto fijo físico de venta por parte de un minorista. Esto es la que realizamos fuera de cualquier establecimiento dedicado a tal actividad mercantil.



Para este tipo de venta necesitamos un vendedor a domicilio. Este presentará y hará una demostración personalizada de los artículos en casa. Aunque también pueden ser en reuniones concertadas, públicas o privadas. Los vendedores suelen ser agentes independientes. Aunque existen muchas empresas emplean vendedores asalariados.

La venta directa puede ser definida como “el marketing y la venta de productos directamente al consumidor, fuera de un lugar fijo de venta público”, según establece Direct Selling Europe.

 

Bibliografía

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