Cómo factura un vendedor ambulante
¿Sabías que la venta ambulante tiene las mismas obligaciones que la venta en un comercio tradicional? La venta ambulante es una modalidad del mercado minorista, tiene como característica que no se produce en una ubicación fija sino que va cambiando, pero este hecho no significa que no tenga que facturar sus servicios y presentar la declaración trimestral del IVA. Vamos a ver cómo se facturan los productos vendidos en mercadillos ambulantes.
Qué es la venta ambulante
Antes de explicar cómo se factura en la venta ambulante tenemos que aclarar qué se entiende por venta ambulante. No hay que confundirla con los vendedores ilegales que se ubican en zonas turísticas y venden productos ilegales en su mayoría falsificaciones. El comercio ambulante está regulado y es legal siempre que sea:
- Venta en mercadillos municipales que se producen de manera periódica. Pueden producirse en puestos o instalaciones desmontables, móviles o semimóviles.
- Puestos de ventas que se montan de manera puntual debido a fiestas populares.
- Puestos provisionales que venden productos de temporada.
- Venta ambulante en vehículos autorizados.
- Venta directa de los agriculturos que tienen autorización.
En el comercio ambulante se suele vender principalmente alimentos o productos téxtiles. El consumidor tiene el derecho de pedir una factura de venta, la lista de precios de los productos o incluso a devolver el producto dentro del plazo establecido por la ley. Estas son las habilidades que todo buen vendedor debe tener.
La venta ambulante puede producirse en mercadillos municipales, mercados artesanales, foodtrucks, churrerías, etc.
Obligaciones fiscales del comercio ambulante
En muchas ocasiones es el ayuntamiento del municipio quien autoriza la venta ambulante y quien se encarga que cumpla con los horarios establecidos. Por este motivo es difícil decir las obligaciones fiscales que tienen todos los comerciantes ambulantes. Pero a términos generales, si podemos señalar las siguientes obligaciones:
- Estar dado de alta como autónomo.
- Estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y registrado en el epígrafe correcto.
- Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social.
- Solicitar al ayuntamiento el régimen de autorización para iniciar la venta ambulante en el municipio.
La autorización de la venta ambulante permitirá al comerciante vender en la calle, pero dicha autorización es de duración limitada ya que tiene un periodo de validez. Siempre estará visible en el puesto ambulante para que tanto el cliente, como posibles inspecciones, puedan verla.
Cómo emitir la factura de venta ambulante
Si el cliente le solicita al vendedor ambulante la factura de compra no puede negarse, por este motivo vamos a repasar cómo se factura esta profesión:
- Número de la factura, tiene que ser correlativa a la anterior emitida.
- Fecha de expedición.
- NIF y nombre del expedidor.
- Domicilio del expedidor y del cliente.
- Nombre completo del cliente.
- Identificación de todos los productos vendidos.
- Tipo impositivo (dependerá del producto que se venda).
- Cuota tributaria.
- Contraprestación total.
En la venta ambulante es posible vender alimentos que están sujetos al IVA super-reducido (4%) como puede ser el pan, verduras o huevos. Salvo los productos alimentarios que puedan tener riesgo sanitario como las carnes, pescados o lácteos frescos, el resto de alimentos pueden venderse en mercadillos municipales o mercados artesanales.
En cuanto a los productos téxtiles se aplica el IVA general del 21%.
De manera trimestral será necesario presentar la declaración del IVA, siempre que no decida presentar el IVA de manera mensual.