Claves para emitir correctamente la factura de masajista
Como toda actividad, dar masajes de manera profesional requiere de una factura. La cuestión es si esta ha de ser diferente o requiere alguna particularidad. Esto dependerá de la actividad a realizar. Vamos a ver en profundidad cómo se factura esta profesión y todas sus particularidades.
Obligaciones fiscales de los fisioterapeutas
Los fisioterapeutas no son una excepción, y como en cualquier negocio en los que nos pongamos por nuestra cuenta hay que darse de alta como autónomo. Esto implica que hay que realizar una serie de trámites, así como pagar mensualmente la cuota correspondiente.
Aunque existe una excepción y es en caso de trabajar en una cooperativa. Esta última será la que facture por el trabajador. En este caso no hace falta que darse de alta en autónomos ni pagar cuotas mensuales. Además, esto incluye el seguro de responsabilidad civil, mutua y certificado de prevención de riesgos laborales.
Exento de IVA
Las profesiones de tipo sanitario están exentas de IVA. Esto significa que no es necesario hacer declaración trimestral de este tipo. No obstante, hay que recordar que aquellos servicios relacionados con la hidroterapia y la osteopatía también están exentos, pero siempre y cuando estén realizados por fisioterapeutas oficialmente titulados.
Asimismo, aquellas personas que acudan a la consulta bajo prescripción médica tampoco se aplicará el IVA en la factura. Esto es porque como ya hemos dicho al ser servicio sanitario está exenta de IVA.
En contrapartida, estos profesionales tampoco pueden deducir el IVA de sus gastos. Es decir, si por la compra de unas cremas ha tenido que pagar 300 euros+ 63 euros de IVA, esos 63 no han de figurar como IVA en la contabilidad, sino que se ha tenido un gasto de 363 euros.
En cambio, si el servicio no tiene como finalidad sanitaria, como un masaje de relajación, este sí tendrá IVA. Entonces deberemos añadir a la factura un tipo de IVA del 21% del precio y presentaremos trimestralmente el modelo 303 de IVA a Hacienda.
Ver más: ¿Qué actividades están exentas de IVA en contabilidad?
El IRPF puede variar
Lo que sí ha de incluirse es el IRPF. El porcentaje a incluir puede variar en función de lo que marque la normativa vigente. En caso de ser autónomo este IRPF es del 15% por los rendimientos derivados de la actividad. Este porcentaje puede variar puede ser del 7% durante los tres primeros años de actividad si se ha empezado con la actividad o del 2% si se pertenece a una cooperativa.
No obstante, el IRPF puede llegar a ser de hasta un 21%, según la situación laboral o personal. Por eso es importante consultar con un asesor antes de emitir factura alguna.
Seguros
Es necesario contar con seguros que cubran los casos de accidente laboral o aquellos casos en los que la terapia falle. Por tanto, si decides poner una consulta propia deberás tener seguro de responsabilidad civil, mutua y certificado de prevención de riesgos laborales.
Cómo emitir la factura por masajes
A la hora de emitir la factura de fisioterapeuta la duda que puede darse es si realizar factura simple o factura ordinaria. La primera solo incluye el número de factura correlativo, la fecha en que fue emitida, el nombre o razón social y el NIF del emisor. También deberá incluir la descripción del servicio realizado, el IVA o indicar si está exento y el importe total a pagar. Debemos tener en cuenta que esta factura podrá emitirse siempre y cuando los importes sean inferiores a 400 euros.
La factura ordinaria puede emitirse con cualquier importe, incluso con cantidades inferiores a 400 euros. Esta factura deberá incluir:
- Número y serie de la factura. Aunque deberá este deberá ser con número correlativo.
- Fecha de emisión.
- Datos del emisor y el receptor de la factura. Estos son: nombre o razón social, NIF y dirección.
- Descripción del servicio prestado.
- Importe.
- IVA a incluir o indicar que la factura está exenta.
- IRPF
- Importe total.