Mecánicos, taxistas, traductores…Descubre cómo se facturan diferentes tipos de profesiones. Repasamos las obligaciones fiscales y cómo se emite la factura.

¿No sabes cómo facturar los servicios de tu profesión? ¿Dudas si aplicar el IVA general o reducido? ¿No sabes cuando incluir el IRPF en la factura? Estas son las principales cuestiones que se plantea un profesional autónomo al iniciar su andadura empresarial. Según la legislación es de carácter obligatorio emitir facturas por la prestación de servicios o la venta de productos, de este modo se justifica la compra venta del mismo. La factura es un documento con validez legal y fiscal y debe emitirse siguiendo siempre la normativa de cada país.



Todo empresario o autónomo emitirá facturas cuando su cliente sea un empresario o autónomo, o si un particular la solicita. Pero, ¿todas las facturas son iguales? El contenido de la factura está estipulado por la legislación, pero hay un par de conceptos que dependerán del tipo de servicio o producto que se comercializa. De este modo es importante conocer la fiscalidad que hay entorno a cada profesión ya que no todos los trabajos tributan igual.

¿Cómo se facturan los servicios de un e-commerce? ¿Y los servicios dentales? Sigue leyendo para saber cómo cumplir con las obligaciones fiscales de diferentes profesionales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Factura para autónomos según profesiones

Antes de emitir la factura

La factura acredita la transacción económica entre dos partes, pero antes de emitirla es necesario que la persona que la expida cumpla con una serie de requisitos legales. No todo el mundo puede emitir facturas, previamente es necesario regularizar la situación con Hacienda ya que con la factura recaudamos impuestos que luego tendremos que liquidar.

Tenemos dos opciones, la primera es la más común, darnos de alta como autónomos, acogernos al epígrafe correspondiente del IAE y emitir la factura de autónomo correspondiente. La segunda opción es facturar sin ser autónomo, pero para ello habrá que darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios y cumplimentar el modelo 037. La legislación permite que los particulares emitan facturas sin ser autónomos siempre que lo facturado no supere el sueldo mínimo interprofesional y no es una actividad periódica.

¿Cuándo es aconsejable acogerse a cada caso? ¿Tu profesional es a tiempo completo? Entonces es mejor darse de alta cómo autónomo y emitir las facturas dentro del régimen que escojamos. ¿Trabajas de manera puntual? Si solo facturas de manera esporádica puedes facturar sin ser autónomo.

El IVA en la factura profesional

Las empresas y autónomos actúan como recaudadores de impuestos, debido a que el IVA es un impuesto indirecto que grava el valor añadido, el consumidor se encarga de pagarlo y el empresario de declararlo a Hacienda a través del modelo 303. De este modo los autónomos y empresas actúan como intermediarios.

Existen diferentes tipos de IVA en España, el general al 21%, el reducido al 10% y el superreducido al 4%, en función de los productos o servicios que comercialicemos tendremos que aplicar un tipo impositivo concreto. Asimismo también hay actividades que están exentas de pagar IVA.

  • Superreducido. Se aplica a alimentos, libros, periódicos, medicamentos y productos para discapacitados.
  • Reducido: Bienes para agricultura y ganadería, agua, gafas, transporte, hostelería, espectáculos, exposiciones, campings…
  • General: el resto de bienes o servicios
  • Excepciones: Servicios de docencia de entidades públicas, servicios sanitarios, servicios profesionales prestados por artistas como escritores o compositores…

Como vemos, en función del servicio o producto que comercializamos tendremos que aplicar el IVA correspondiente.

 

Concepto de IVA en la facturación

El IVA en la facturación

El IVA es un impuesto sobre el valor añadido, se trata de un tipo de impuesto que aparece en las facturas. Descubre qué es el IVA, qué tipos de IVA existen y cómo afecta a la facturación de la empresa. Todas las claves sobre el IVA en la emisión y recepción de facturas.

El IRPF en la factura profesional

No todos los autónomos tienen que incluir en su factura el IRPF, no es necesario que apliquen la retención todos aquellos que están acogidos a la primera sección del Impuesto de Actividades Económicas, pero sí tendrán que hacerlo los que están dentro de la segunda y tercera sección.

El tipo de retención es del 7% para aquellos autónomos que solo llevan 3 años ejerciendo la actividad comercial, y del 15% en el resto. Y si el 70% de las facturas emitidas llevan retenciones estarás exento de presentar la declaración trimestral del IRPF, el modelo 130.

El IRPF se aplica en la factura cuando facturamos a clientes que son empresas o autónomos, nunca a particulares.

IRPF en la factura de los autónomos
Impuestos

Cómo calcular la retención de una factura con IRPF

Descubre todo sobre el IRPF en las facturas. El tipo de IRPF que se aplica en la facturación en función del régimen de autónomo que tengamos.

Cómo se hace la factura de diferentes profesiones

El ser o no autónomo, el IVA y el IRPF son los conceptos más importantes que tenemos que tener en cuenta cuando emitamos las facturas. Debido a que cada producto o servicio está sujeto a un tipo de régimen de IVA, tipo impositivo o retención del IRPF, es mejor abordar cada profesión de manera individual.

A continuación mostramos un listado de cómo facturar en distintas profesiones:

Facturar siendo diseñador gráfico
Factura para freelance o autónomos

4 consejos para facturar un trabajo de diseño gráfico

Aprende cómo se crean las facturas de diseñadores gráficos. ¿Cuánto IVA se aplica a una factura de diseño? ¿Lleva IRPF? Sal de dudas, descubre cómo se factura.
Factura para clases deportivas
Factura para freelance o autónomos

Aprende a facturar las clases deportivas

Conoce todas las obligaciones fiscales que tienen los entrenadores personales. Cómo se emiten las facturas para gimnasios o particulares.
Facturas de dentistas
Factura para freelance o autónomos

Así se facturan los servicios dentales

¿No sabes cómo se emiten las facturas por los servicios dentales? Aprende a facturar los servicios odontológicos tanto a clientes como clínicas dentales.
Factura de fisioterapeuta
Factura para freelance o autónomos

Claves para emitir correctamente la factura de masajista

Descubre qué obligaciones fiscales tienen los fisioterapeutas y cómo pueden emitir la factura correspondiente por sus servicios.
Facturar los servicios de los influencer
Blog

Así se facturan los servicios de un influencer

Descubre cómo se facturan los servicios de los influencers. Si eres Youtuber o Instagramer podrás facturar seguiendo estos pasos.
Facturar los traductores
Blog

¿Cómo facturar siendo traductor? Factura por los servicios de traducción

Repasamos todos los puntos para emitir facturas de facturación. Descubre las obligaciones fiscales de los traductores y cómo deben ser las facturas.
Factura para clases particulares
Blog

¿Cómo se facturan las clases particulares?

Al dar clases particulares tenemos que emitir la factura correspondiente. Descubre qué contenido tiene que tener y si el IVA aplica sobre este servicio.
Factura para fotografos
Factura para freelance o autónomos

Claves para facturar un servicio de fotografía

¿Necesitas facturar un servicio de fotografía? Descubre cómo emitir la factura correspondiente siendo fotógrafo. Todo sobre las facturas de este tipo.
Factura de la venta ambulante
Factura para freelance o autónomos

Cómo factura un vendedor ambulante

Conoce todas las obligaciones fiscales que tienen los comerciantes ambulantes. Cómo se emiten las facturas de la venta ambulante.
Facturar los servicios del taxi
Factura para freelance o autónomos

¿Los taxistas tienen que emitir facturas completas?

Es muy habitual emitir una factura simplificada tras realizar un trayecto en taxi. Descubre si los taxistas pueden emitir facturas completas.
Facturar espectáculos musicales
Blog

Pautas para facturar conciertos y actuaciones artísticas

¿Cómo se factura un espectáculo musical? Descubre si eres músico y ofreces conciertos remunerados cómo emitir la factura y el IVA que le corresponde.
Facturar como redactor
Blog

Todos los trucos para facturar si eres redactor freelance

¿Trabajas como redactor? ¿Eres periodista? Descubre las obligaciones fiscales que tienes y cómo se emiten las facturas de copywriter.
aprender a facturar servicios limpieza
Factura para freelance o autónomos

Aprende cómo puedes facturar los servicios de limpieza

¿Necesitas facturas unos servicios de limpieza pero no sabes cómo hacerlo? Aprende cómo debe ser la factura de los servicios de limpieza y qué debes incluir.
IVA en las facturas de albañilería
Blog

¿Las facturas de fontanería, carpintería y albañilería llevan IVA?

¿Sabías que depende de la obra se aplica el IVA general o el IVA reducido? Descubre en qué tipo de obra se aplica cada tipo impositivo.