Cómo facturar sin ser autónomo

Emitir facturas sin ser autónomo

Facturar sin ser autónomo a día de hoy, no es posible. Para que una factura sea legal hay que estar dados de alta en el Régimen Especial como Trabajador Autónomo (RETA).

Para los emprendedores españoles, el estar dado de alta en el RETA supone un coste alto. Los autónomos han de pagar una cuota al mes de unos 276 euros al mes. Dicha cuota que no varía, cualesquiera que sean los ingresos que se obtengan. Muchos emprendedores, debido a esto, se plantean si de verdad les merece la pena o no darse de alta en la Seguridad Social como Trabajadores Autónomos.

No obstante, la normativa vigente establece que todas aquellas personas que estén realizando una actividad económica lucrativa de forma habitual, personal y directa y no teniendo contrato de trabajo, han de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

La Ley 58/2003, de 17 de diciembre (BOE del 18), General Tributaria recoge en su artículo 29 las obligaciones tributarias formales. En ella se establece, que existe la obligación de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservar las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias.

¿Es posible facturar sin ser autónomo?

Hoy día existen lo que se denomina cooperativas de facturación. Éstas se encargan de facturar, descontar gastos e ingresar en nuestra cuenta la cantidad facturada. Todo a cambio de unas cuotas y comisiones de menor coste que la RETA.



Por tanto, es aquí donde podemos encontrar la solución: en las cooperativas de trabajo asociado para facturar sin ser autónomo. Esta forma de asociación es usada muy a menudo por profesionales a los que los gastos de estar dado de alta como Trabajador Autónomo, no le compensa debido al poco volumen de facturación que tienen.

¿Qué debemos hacer para poder facturar sin ser autónomo a través de las cooperativas de trabajo asociado?

  • Presentar en Hacienda el modelo 036 o 037. Con este paso estaremos censados, aunque claro está, que trimestralmente deberemos hacer las liquidaciones del IVA, tanto de las facturas emitidas como de las recibidas. La cantidad resultante, sea negativa o positiva, será la que deberemos pagar a Hacienda. Ya podemos facturar sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Pero hay que tener en cuenta el requisito de que no podremos sobrepasar el salario mínimo interprofesional.
  • Darnos de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, es gratuito. Se trata de un paso esencial para no incurrir en delito al facturar sin estar censado en este registro. Luego hay que ser miembro de la cooperativa, lo que, si te supondrá un pago inicial, pero que compensa, ya que no deberás estar dado de alta en el RETA.

La cuestión es que según la normativa laboral que regula este ámbito en España, los límites no están del todo claros a pesar de haber establecido una serie de condiciones.

¿Es legal facturar sin ser autónomo?

Como vimos anteriormente si se puede. Siempre y cuando cumplamos unos sencillos requisitos que ya hemos comentado anteriormente. Aunque tendremos en cuenta algunos puntos más:

  • Que la actividad no sea habitual, que se desarrolle de forma esporádica.
  • No superar el Salario Mínimo Interprofesional de cada periodo.

Este modo de facturar sin ser autónomo es una opción para aquellas personas que deciden llevar a cabo una actividad por cuenta propia. Pero sin embargo no perciben al principio unos ingresos suficientes que les permita cubrir los costes de la Seguridad Social. Ya que si hicieran estos pagos en más de una ocasión estarían con un saldo laboral negativo. Y por tanto trabajar como autónomo porque tendrían más pérdidas que ganancias.

Pero ten en cuenta que al optar por esta manera de trabajar no estarías cotizando. Por tanto, a posteriori, no tendrías derecho a la jubilación y otras prestaciones. Para arrancar un negocio podría ser una opción, pero no es posible mantenerla a largo plazo porque estarías perdiendo prestaciones.

¿Te has planteado alguna vez facturar sin ser autónomo? ¿Hiciste los pasos que hemos comentado?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No