¿Eres desarrollador web? Así debes facturar tus trabajos

como debe facturar un desarrollador web

Una de las cuestiones que preocupan a los desarrolladores web freelance es conseguir proyectos. Una vez que se consigue el primero, la primera duda que suele asaltarles es si han de darse de alta como autónomo y si han de realizar facturas.

¿Se puede facturar servicios de desarrollo sin ser autónomo?

Para saber si debemos darnos de alta como autónomo para realizar desarrollos webs deberás tener en cuenta los siguientes tres puntos para evitarte problemas:

  • Que durante el año factures menos de 12.600 euros: esto es si no generas ingresos por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no sería necesario darse de alta como autónomo. Además, hay que tener en cuenta que aunque no se cobre todos los meses, pero superas el SMI y no puedes demostrar de forma clara cuándo has realizado el trabajo, no te será posible que te des de alta el último mes de cada trimestre o semestre.
  • No puedes facturar todos los meses. Porque la Seguridad Social puede interpretar que es una actividad habitual. Aunque el facturar de manera esporádica también tiene sus matices. Por ejemplo si cuentas con una web, una placa en el portal del un edificio anunciándote o una tienda online, aunque no llegues a ese salario mínimo, el RETA lo toma como una prueba de que ejerces la actividad de forma habitual, ya que usas esos soportes para promocionarte.
  • Alta anterior en la AEAT. A veces se ha estado dado de alta y no se ha tramitado el alta en el RETA. Pero si has decidido darte de alta en autónomos. Te aconsejamos darte de baja de la AEAT y volverte a dar de alta de nuevo. La razón es que si no lo haces de este modo te tocará pagar todos los esos meses que has estado dado de alta en Hacienda pero no en el RETA. Si quieres evitarte pagar esos atrasos, este es el mejor modo.

Cómo facturar sin ser autónomo

Obligaciones de los desarrolladores con Hacienda

Cualquier desempeño de actividad tiene obligaciones con Hacienda. Esto quiere decir que si ejerces cualquier tipo de actividad económica debes darte de alta en la Agencia Tributaria mediante el modelo 037 y modelo 036.

Esto no tiene ningún tipo de coste. Aunque deberás especificar el tipo de IVA que vas a facturar y darte de alta en el registro de operadores intracomunitarios (en el supuesto que vayas a trabajar para clientes ubicados en otro país de la Unión Europea). Asimismo, habrás de presentar las correspondientes declaraciones trimestrales de IVA, aunque no tengas beneficio alguno.

En el caso de desarrollar apps, las descargas fuera de la Unión Europea no generan IVA. Las realizadas dentro de la UE sí. Si vendes a través de la plataforma de Google Play es mucho más sencillo. Esta plataforma te permite configurar el IVA en función del país donde compra y el tipo de comprador.



Y a la hora de presentar los ingresos por estos servicios será necesario presentar el modelo 303. Aquí habrá que desglosar aquellos que hayan generado IVA (21%)  y los que su IVA es 0.

Por otro lado, el programador web deberás presentar el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas o IRPF cumplimentando el modelo 130. En el caso de que fuera una sociedad esto se sustituiría por el Impuesto sobre Sociedades.

No obstante, esto solo te exime de pagar la cuota de autónomos. Pero recuerda que a la hora de darte de alta en el RETA siempre van a comprobar cuándo te diste de alta en Hacienda. Por lo que puede tocarte pagar todas las cuotas atrasadas y no contarte como periodo cotizado al tratarse de una cotización.

Por cuenta ajena y freelance al mismo tiempo

También puede darse el caso que trabajes como desarrollador web para una empresa, pero a la vez hagas proyectos para otras empresas por tu cuenta como freelance. Es decir, tienes un contrato, pero a la vez estás dado de alta como autónomos.

Pero recuerda que en caso de despido, deberás de darte de baja como autónomo para poder cobrar el paro. Ya que en caso contrario, se interpreta que aún estás en activo al ser autónomo.

Bibliografía

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No