Tipos de sociedades cooperativas de facturación

Cómo son las cooperativas de facturación

Las sociedades cooperativas de facturación es una opción para aquellos que necesitan facturar, pero no son autónomos. De esta manera, los emprendedores o freelance que aún no cuentan con una gran carga de proyectos o encargos pueden facturar por cooperativas de trabajo. Por lo que no les es rentable darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Este método de facturar por cooperativas de trabajo merece la pena si facturas por debajo de los 18.000 o 20.000 euros al año. Este sistema está pensado para profesionales que facturan poco o lo hacen esporádicamente. Porque debido a la cuota de la RETA y a otros impuestos, de otra manera realizar un proyecto les haría perder dinero. Descubre todas las características de las sociedades cooperativas de facturación.



Las sociedades cooperativas de facturación han supuesto una gran revolución en este sentido. Es cierto que también hay que aportar una serie de cuotas, depósitos (que es devuelto al darse de baja) y comisiones por gestiones. Si no has podido acceder a la factura planta de la RETA, ésta puede ser una solución ya que el coste es menor que estar dado de alta en la Seguridad Social.

Facturar por cooperativas de trabajo: Tipos

A continuación detallamos algunos de los tipos de sociedades cooperativas de facturación que nos vamos a encontrar. Siempre deberemos de ver si encaja con nuestro perfil profesional en esa cooperativa en cuestión, los servicios que ofrecen y, por supuesto, las cuotas que nos cobrarán por hacer uso de sus servicios.

  • Cooperativa para técnicos. Un ejemplo es tecnicoo. Esta cooperativa aglutina freelance arquitectos, ingenieros, delineantes, topógrafos y técnicos superiores. De esta manera pueden desarrollar sus proyectos ya sea en el ámbito estatal o internacional. Al facturar por cooperativas de trabajo, puedes despreocuparte. Eso sí deberás estar colegiado (excepto aquellos casos en los que no se exige la colegiación) y disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil. A cambio en tecnicoo facturará por ti y te dará tanto cobertura jurídica como laboral.
  • Profesionales de la cultura. Otras cooperativas están enfocadas más al ámbito cultural. Un ejemplo es Inpulse.pro que se dirige al sector de la producción, gestión y organización de eventos culturales y de entretenimiento.
  • Multisectores. Hay cooperativas que aglutinan varios perfiles profesionales. Por ejemplo Factoo (una de las mejores cooperativas de facturación) recoge perfiles tan diversos como clubes deportivos, formadores, creativos, artistas, agentes (comerciales, asesore…), oficios y reformas (electricistas, pintores, fontaneros…), terapeutas, imagen y sonido (fotógrafos, cámaras, técnicos de sonido, producciones audiovisuales...) y servicios (hostelería, traducciones...).
  • Multiservicio. No solo hay sociedades que ofrecen la gestión administrativa del negocio. Veamos algunas de estas otras posibilidades que ofrecen.
    • Contacto entre asociados. También hay otras que permiten el contacto entre los socios para fomentar las sinergias y realizar más proyectos juntos. Sería algo así como un networking entre socios. Pero la sociedad nunca buscará los proyectos a realizar.
    • Formación para los socios en aquellas materias que puedan ser interesantes: formación dirigida al emprendimiento, formación laboral, etc. Algunos ofrecen masterclass y/o sesiones personalizadas.
    • Asesoramiento para la elaboración y desarrollo de proyectos para presentarlos en convocatorias de contratación pública.
    • Promoción y divulgación. Algunas sociedades te ofrecen la oportunidad de utilizar su gabinete de comunicación para promover tus servicios, productos o proyectos.
    • Compras a mayoristas. Mediante la sociedad podrás realizar compras a directas a mayoristas. Incluso, algunas ofrecen ventajas a la hora de adquirir equipos o servicios formativos.
    • Servicios financieros. Pueden financiarte la adquisición de equipamiento o en la organización de un evento.

La contratación de cualquiera de estas sociedades cooperativas puede hacerse online. ¿Conoces algún otro tipo de sociedad cooperativa de facturación? ¿Crees que tu perfil encajaría en algunas de estas sociedades cooperativas de facturación? ¿Te parece una buena alternativa de facturación para esos duros comienzos de ponerte por tu cuenta?

 

ACTUALIZACIÓN 1/09/2017: El Ministerio de Empleo persigue desde hace unos meses las cooperativas de trabajo asociado utilizadas para realizar facturas y evitar el pago de los gastos de autónomo, también llamadas "cooperativas de facturación". Ya son varias las cooperativas que han cerrado por este motivo y muchos de los socios que facturaban con este método están recibiendo sanciones de Hacienda en las que se exige el pago de las cotizaciones como autónomo no realizadas hasta el momento. Si eres un afectado, o vas a utilizar alguno de estos métodos, te recomendamos que busques asesoramiento legal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No