¿Los taxistas tienen que emitir facturas completas?
Cuando realizamos un viaje largo normalmente elegimos ir en tren o en avión para hacer el tiempo de viaje más corto o no tener que conducir tantas horas. Esto hace que nos planteemos pagar un taxi para que nos acerque al aeropuerto o a la estación de tren.
Según un estudio del INE de 2012, en España existen unas 70.000 licencias de taxi. Esto hace que toquemos a un taxi por 600 personas. Para realizar el pago por el trayecto debemos esperar a llegar a nuestro destino y que se pare el taxímetro. Gracias a él, el pasajero sabe qué es lo que debe abonar por el viaje.
A la hora de pagar, el taxista puede que nos dé una factura o no. Normalmente quienes suelen pedir factura son aquellos que tienen que justificar el gasto ante una empresa. En estos casos, el taxista puede emitir una factura simplificada, que vinieron a sustituir a los tickets, tal como se recoge en la normativa correspondiente. A no ser que el cliente solicite de forma expresa que desea una factura completa para poder desgravarse el IVA. En este caso, deberá incluir los datos del cliente para que este pueda tributar este IVA.
Vamos a ver cómo se emite la factura de esta profesión, los taxistas.
Obligaciones fiscales de los taxistas
Como cualquier profesional tiene que tributar. En lo que respecta al IRPF pueden elegir varias modalidades de tributarlo: estimación directa normal, estimación directa simplificada y estimación por módulos (objetiva).
Esta última modalidad es la que precisamente elige la mayoría de los taxistas. La ventaja de tributar por módulos es que no se usa la facturación real. Para calcular la base imponible se utiliza una serie de estimaciones y deducciones. De tal forma que su aplicación reduce notablemente la factura con Hacienda.
Asimismo, deben darse de alta en autónomos y pagar la cuota mensual. Y por supuesto, ha de presentar trimestralmente el IVA a Hacienda. Podrá elegir entre dos regímenes: el simplificado o el general.
- En el simplificado la cuota de IVA a ingresar dependerá de los módulos. En el se incluirá la cuota mínima, el personal empleado, un ingreso a cuenta de manera trimestral y una cuota anual. Asimismo se presentarán a Hacienda los modelos 391 (resumen anual) y 310 (se entregará cada tres meses).
- Mientras que la general será el resultado de la diferencia entre el IVA repercutido a los clientes y el soportado al pagar a los proveedores. Se presentarán los modelos 303 para la autoliquidación del IVA y el modelo 390 para el resumen anual.
Por otro lado, los taxistas están obligados a llevar y conservar el Libro de Registro de Operaciones Económicas. En él se deberá de registrar todos sus ingresos, gastos y bienes relacionados con la actividad.
Cómo emitir la factura del taxi
Desde 2013, la Agencia Tributaria cambió la normativa con la que eliminó la presentación de tickets como sustitutivo de la factura. Desde entonces en algunas actividades profesionales las facturas que se emiten son de tipo simplificado. Esto es lo que ocurre con la profesión de los taxistas.
En esta factura simplificada se deberá detallar:
- El número de factura y serie, con números correlativos.
- Fecha de expedición de la factura.
- Datos: NIF, nombre, apellidos y razón social. En el supuesto de que el cliente quiera deducir el IVA, también habrá que incluir los datos del cliente. En caso contrario, la factura no será válida para la deducción de Hacienda.
- Descripción del servicio prestado. Aquí no hace falta que sea una explicación extensa.
- Tipo impositivo, aunque en ocasiones se puede utilizar la expresión “IVA incluido”.
- Importe total.
Asimismo, volvemos a recordad que cuando el viajero sea un empresario o un profesional que desee deducir el impuesto se deberá añadir el NIF, el domicilio del destinatario y la cuota repercutida.