Aprende cómo puedes facturar los servicios de limpieza

aprender a facturar servicios limpieza

La limpieza es uno de esos servicios básicos que toda empresa, comunidad de vecinos y hogares requieren. En este sector existen tres tipos de servicios de limpieza:

  • Las limpiezas generales: que suelen ser esporádicas o puntuales. Estas están enfocadas tanto a particulares como a empresas, establecimientos e instalaciones en general. Aquí irían incluidas también las limpiezas por siniestros, las limpiezas de fin de obra y en profundidad.
  • Limpiezas sectoriales específicas: esto quiere decir que hay empresas que requieren unos tratamientos, técnicas, maquinaria o personal cualificado para ello. Por ejemplo, en las naves industriales requieren de unos procedimientos muy estrictos de higiene, así como en aquellas empresas del sector farmacéutico y agroalimentario.
  • Limpiezas técnicas especializadas: por lo general, el servicio de mantenimiento habitual no cubre algunos elementos que también requieren de higiene. Nos estamos refiriendo a: techos, tapicerías, persianas, conductos de aire acondicionado etc.

Generando la factura para servicios de limpieza

Toda empresa de limpieza tiene dos opciones a la hora de ofertar sus servicios a los clientes: bien se puede realizar una oferta con presupuesto cerrado hacer una limpieza por horas. Por lo general, el precio medio en servicios de limpieza facilitado por empresas de este sector, está entre unos 15 ó 18 euros aproximadamente la hora.

¿Qué gastos se incluyen en la factura y el precio de la limpieza?

En aquellos casos en que se requieran de servicios de limpieza especiales (como por ejemplo, limpieza de altura o limpieza con maquinaria) a este precio se deberá añadir el importe que implique la amortización de la maquinaria o el plus de peligrosidad, según sea el tipo de servicio a realizar.

En cambio, el precio medio de la hora en trabajadores autónomos de limpieza por áreas suele tener un precio medio entre 10 y 12 euros. Aquí se deberá incluir los gastos de desplazamiento y la parte proporcional de cotización de régimen especial de la seguridad social.



Si se sobrepasa la media jornada laboral, estos gastos mencionados, deberán correr a cargo del titular de la casa empresa la que se trabaja o en caso de las horas trabajadas en el cómputo inferior a media jornada estas deberán ser prorrateadas e incluirse en el precio de limpieza por horas.

Además, en limpiezas especiales, de altura o limpieza con maquinaria, habrá que añadir los gastos correspondientes al concepto de gasto por formación de los operarios, al igual que plus de peligrosidad y de amortización de maquinaria a los que nos hemos referido con anterioridad.

¿Qué impuestos incluye la factura de servicios de limpieza?

Una vez que tenemos el precio de cada una de estas partes, deberemos añadir el IRPF y el IVA, que en este caso es del 21%. A no ser que sea un servicio de limpieza de vía pública en este caso se aplica un 10% de IVA. Esto implica que ya seamos empresa o profesional autónomo, tendremos que hacer la correspondiente declaración trimestral de IVA. También debemos recordar que si el cliente es una persona física no será necesario incluir el IRPF.

Recuerda que para que la factura sea válida esta ha de incluir:

  • El número de factura (siempre con números correlativos). En el caso de corresponda también se viene de serie número de serie.
  • Lugar de emisión.
  • Fecha en la que se ha metido la factura.
  • Datos del emisor: nombre, apellidos o de denominación social, número de identificación fiscal (NIF), domicilio.
  • Datos del cliente (nombre, NIF o CIF, dirección)
  • Descripción del servicio prestado en este caso es de limpieza.
  • Los impuestos correspondientes (IRPF e IVA).

Cabe señalar que en el mercado existen diferentes tipos de software que te pueden ayudar en el día a día de la contabilidad de tu empresa de limpieza. Estos programas informáticos contemplan diferentes aspectos como:

  • Facturación en la que se puede realizar una factura por cuotas o por la totalidad del servicio. Si optamos por las cuotas será necesario los envíos por email para recordar el cliente dicho pago.
  • Asimismo al estar informatizado de nos permitirá gestionar desde un único lugar los cobros y pagos, la recepción de avisos de clientes, gestionar material la maquinaria que sepa utilizar en cama los trabajos, compraventas, fidelización de los clientes, gestión documental... y otro tipo de funcionalidades.

Bibliografía

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