Consejos para llevar la contabilidad de la comunidad de vecinos
Dentro de las obligaciones legales de todo ciudadano y ciudadana, se encuentran las relacionadas con las comunidades de vecinos. Seguramente te haya tocado asistir alguna vez a una junta de vecinos o, por suerte o por desgracia, ser presidente de la comunidad; estas dos son algunas de ellas. Si dentro de la gestión de presidente no cuentas con un administrador que te ayude con la contabilidad y estás solo ante el peligro, ¡no te alarmes! En este artículo te contamos algunos consejos para llevar la contabilidad de la comunidad de vecinos.
Cómo gestionar las cuentas de una comunidad de propietarios
Como hemos dicho antes: no te alarmes. La figura de presidente de la comunidad solo te tocará ejercerla durante un año. Dentro de las funciones que deberás realizar encontrarás cosas como elaborar las actas, gestionar las cuentas, convocar juntas y asegurarte de que el funcionamiento de la comunidad de propietarios marcha bien. Para que todo esto sea posible es necesario que tengas un libro de cuentas.
El libro de cuentas no es obligatorio, pero sí bastante necesario para no perder el control de todo lo que tienes que tener en cuenta. ¡No podrás tenerlo todo en mente! Debes anotar en él todos los gastos e ingresos de la comunidad de vecinos y otras operaciones, como los pagos realizados por los vecinos o los que se hayan realizado a cualquier servicio externo como, por ejemplo, el mantenimiento y la limpieza de la comunidad. El libro de cuentas, como tal, no tiene por qué ser un libro físico. Si tienes un ordenador, puedes crear tu propia plantilla de Excel donde lo apuntes todo como mejor lo entiendas.
Plantilla control de gastos para comunidad de vecinos
En Factufácil tenemos la opción más fácil para ti: contamos con una plantilla de control de gastos e ingresos. Con ella podrás controlarlos fácilmente y, también, el control de tus ganancias, además de saber qué parte del dinero son impuestos. Contiene un «Dashboard» con el que podrás ver una comparativa de los ingresos y gastos anuales. ¡Consigue una visión objetiva y fácil de lo que, a simple vista, parece tan complicado de gestionar!
Todos los propietarios tienen el derecho de estar informados acerca de las cuentas de la comunidad. Durante tu año de presidente deberás convocar, al menos, una junta de vecinos. En ella explicarás los gastos e ingresos durante este periodo de un año producido en la comunidad de propietarios, se aprobarán las cuentas y se tomarán medidas pertinentes acerca del estado de la comunidad (reformas, obras, derramas, etc.) si las hubiese.
Cómo calcular el presupuesto anual, derramas y más
En general, calcular el presupuesto anual de la comunidad de vecinos no suele ser una tarea tediosa y martirizante, pues todos los años se suelen contar casi con los mismos gastos (calefacción, servicio de limpieza, mantenimiento de los ascensores, etc.), o también puedes tomar como referencia el gasto total del año anterior. Como consejo, te recomendamos incluir un 5% o 10% más en el presupuesto para cualquier imprevisto que pueda surgir. Cuando lo tengas calculado, reparte el total entre el número de vecinos y divídelos en un número de pagos (normalmente suelen ser 12).
Cómo se facturan los servicios de limpieza
Si te encuentras ante problemas como derramas o morosidad de propietarios, lo primero que debes hacer es convocar una junta general extraordinaria de vecinos donde, como vía más adecuada:
- En caso de una derrama se expondrá el problema y se decidirá entre los propietarios presentes cuál es la mejor solución. Normalmente y mediante votación, los propietarios votan si aceptar o no la derrama y, en caso afirmativo, el total del gasto se divide entre todos.
- En caso de morosidad, se comunicará al vecino pendiente de pago y se le pedirá que abone las cuotas correspondientes mediante los documentos necesarios. Si no es así, la comunidad podrá iniciar el proceso pertinente por la vía legal.
Esperamos haberte ayudado a tener una gestión más llevadera con nuestros consejos para llevar la contabilidad de la comunidad de vecinos.
¿La Comunidad de Vecinos puede deducirse el IVA de las facturas?