Deducción del IVA soportado en las comunidades de propietariops

¿La Comunidad de Vecinos puede deducirse el IVA de las facturas?

La regla general, sobre la facturación de una comunidad de propietarios y el IVA, es que las comunidades de propietarios no pueden ser consideradas empresarios o profesionales a efectos de entregas de bienes o realizaciones de servicios, por lo que, tampoco podrán deducirse el IVA soportado en sus facturas.

Y, ello es así, porque la actividad de las comunidades de propietarios tiene una naturaleza de mera gestión de la comunidad. Gestión, que, de acuerdo con la Agencia Tributaria, se limita a la adquisición de bienes o servicios de carácter necesario para el mantenimiento de las instalaciones de la comunidad, o para el funcionamiento y utilización de los bienes, elementos y servicios comunes de todos los copropietarios del edificio.

La facturación en la comunidad de propietarios

Asimismo, se considera que forma parte de la citada administración la distribución de los gastos que se realicen por la comunidad de propietarios para el mantenimiento, utilización y funcionamiento de la misma. La normativa, exige, como regla general, además de la condición de empresario para deducirse el IVA soportado, que las facturas correspondientes se realicen en régimen de repercusión directa.

Como excepción, puede mencionarse el caso en que la comunidad de propietarios actúe como empresario, por ejemplo, mediante el arrendamiento de espacios comunes. Otro tipo de excepción, es la posibilidad que tienen los profesionales o empresarios de deducirse las cuotas soportadas en la facturación de la comunidad de propietarios, siempre que tenga algún tipo de relación con la actividad empresarial o profesional.

Para ello, será necesario que en  las facturas correspondientes se señale la cuota que corresponde a cada uno de los copropietarios. Aunque, también se admite la posibilidad de calcular las cuotas por otros medios, siempre que el empresario o profesional de que se trate, tenga una copia de las correspondientes facturas que no pudo deducirse la comunidad propietarios.