Tipo de IVA en las tiendas online

¿Hay excepciones del IVA en los comercios electrónico?

Todos sabemos que cualquier artículo comprado por Internet lleva incluido su tipo de IVA correspondiente, ahora bien, tenemos una duda ¿hay excepciones del IVA en el e-commerce o comercio electrónico?

Como regla general, todos los artículos llevan incluido el IVA siempre y cuando las ventas se hagan, como puede ser nuestro caso, en la Comunidad Europea y a los países miembros de la misma.

¿Cómo facturar si tenemos una tienda online? Las empresas que se dedican a ventas online desde nuestro país y a otros países de la UE, están obligadas a conocer correctamente cómo funciona la mecánica de la aplicación del IVA.

Esto es debido a que la normativa de este, está pactada a nivel europeo. Aunque cada estado miembro podrá implantar características, como por ejemplo en lo que concierne a los tipos de IVA que apliquen a los productos o los servicios.

Excepciones del IVA en el e-commerce

Claro que no solo nos limitaremos a vender a países de la Unión Europea (UE), nuestra empresa ha de crecer y competir y para ello venderá a otros países a nivel mundial.

Pero, ¿qué sucede cuando vendemos a esos países? ¿Le debemos aplicar el IVA? Y si es así, ¿qué tipo de IVA debemos aplicarle? Llegado el caso de estas ventas, ¿dónde debo realizar mis declaraciones de IVA?

Al tener cada país miembro de la UE el poder de establecer el tipo de IVA correspondiente a aplicar a sus ventas o servicios, hace que se determinen unas normas especiales para las ventas online. Si no fuera así existirían países con ventajas fiscales sobre otros que impongan tipos de IVA más bajo.

Si el cliente de nuestra tienda online es de un país miembro de la UE, no facturaremos el IVA, para ello nos proporcionará su número de IVA (Código de Identificación Fiscal). De esta manera, él se lo auto repercutirá.

Si por el contrario la facturación en las tiendas online corresponde a otro país no miembro de la UE deberemos aplicar el tipo de IVA de España. Sin embargo, existen dos excepciones del IVA en el e-commerce:

  • El importe total de las ventas que haga en su país supera el límite establecido durante el año anterior o bien del año en curso. En ese caso aplicará el IVA que se encuentre en vigor en su país, pero esto le obliga a estar registrado a efectos de IVA en su país.
  • Que nuestro e-commerce, aun no alcanzando el importe de ventas decida aplicar el tipo de IVA vigente al país que está vendiendo.

Por lo tanto, también podrá no aplicar el IVA acogiéndose a que es una exportación, pero en este caso el cliente deberá liquidarlo en su país en su declaración correspondiente.

El IVA en las ventas de una tienda online