¿Cómo se aplica el IVA intracomunitario en un programa de facturación?
Aplicar el IVA intracomunitario en un programa de facturación no es tan complicado como pueda parecer a primera vista.
Las nuevas tecnologías han supuesto una enorme ventaja competitiva para aquellas empresas que han decidido pasar del lápiz y el papel, al software especializado en tareas de facturación de la empresa.
Sin embargo, aquellos empresarios de mayor edad que han estado acostumbrados de forma tradicional a llevar su contabilidad manualmente, han llegado a creer que optar por un sistema informático era más difícil que el registro tradicional.
Ahora bien, la realidad es bien distinta y aprender a aplicar el IVA intracomunitario en un programa de facturación tan solo te llevará un par de minutos.
El IVA intracomunitario en un programa de facturación
Cuando se realizan operaciones comerciales entre distintos países de la Unión Europea, ya sea entre empresas o profesionales autónomos, siempre que el cliente al que le diriges la factura esté dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) no deberá aplicarse el IVA en la factura.
En esos casos, el programa de facturación incorpora una opción de marcar como “EX” o “exento” de IVA a las operaciones descritas en el documento.
De este modo, dicha factura se actualiza de forma automática, para ser incluida en el software dentro del grupo de transacciones intracomunitarias, para que toda la documentación se mantenga ordenada y lista para declarar el modelo 349 a Hacienda.
Así, el proceso se simplifica mucho más sin tener que recopilar a mano las facturas intracomunitarias del resto, algo que podría suponer más errores y fallos a la hora de emitir la declaración tributaria.
Por el contrario, si el cliente no está dado de alta en el ROI se deberá aplicar el IVA de España igualmente, aunque la operación comercial se desarrolle entre países de la Unión Europea.
Como ves, aplicar el IVA intracomunitario en un programa de facturación es sencillo y más cómodo que el proceso tradicional.