¿Se pueden hacer declaraciones fiscales en un programa de facturación?
Hacer declaraciones fiscales con un programa de facturación es mucho más cómodo y sencillo que de forma tradicional, porque toda la información está centralizada y resulta más fácil acceder a ella. Es una de las ventajas que tiene contar con un programa de facturación en la empresa.
Sin embargo, no hay que confundir el hecho de utilizar una herramienta de este tipo para generar las facturas de forma más rápida, con la posibilidad de hacer la declaración fiscal en el mismo programa.
La segunda situación no es viable todavía, puesto que para presentar la declaración fiscal es necesario conectarse a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, y por tanto, acceder a su portal.
Este paso es obligatorio porque acredita a través de los certificados, que la persona que está tramitando la declaración fiscal está identificada y que la conexión se produce de forma segura, en un ambiente controlado.
Las declaraciones fiscales y los programas de facturación
Los programas de facturación son muy útiles para exportar los datos necesarios en relación a las facturas de compras y ventas, el IVA, las retenciones, etc. y mejorar la productividad a la hora de preparar las declaraciones fiscales.
Al año, es necesario presentar las siguientes declaraciones:
- Modelo 303 de IVA y Modelo 349 de IVA intracomunitario
- Modelo 130 (estimación directa) o 131 (estimación objetiva)
- Modelo 111. En caso de que el profesional tenga empleados a su cargo
- Modelo 115. En caso de alquiler del local y aplicación de retenciones
- Modelo 200. Impuesto de Sociedades
Por el momento, utilizar programas de facturación para preparar las declaraciones fiscales es una forma de profesionalizar la gestión de la contabilidad, minimizando la posibilidad de errores o erratas que después tengan un impacto sobre posibles sanciones. Aquí puedes ver más funcionalidades de los programas de facturación.
No obstante, para pasar a generar las sucesivas declaraciones en el mismo programa de contabilidad deberemos esperar un poco más de tiempo, a que ya no sea necesario acceder a la Sede Electrónica o bien se modifique el proceso informático.