¿Cómo controlar los costes con un programa de facturación?
La contabilidad de costes permite conocer en todo momento la productividad de la empresa, la viabilidad, en margen de beneficio o el umbral de rentabilidad.
Se trata de información esencial a la hora de tomar decisiones.
El control de los costes y el margen de beneficios puede calcularse en el seno de la empresa, o bien puede usarse como ayuda un programa de facturación que incluya contabilidad de costes. Si bien este no suele ocurrir entre los programas de contabilidad gratuitos, sí que existen algunas plantillas o programas gratuitos que calculan el margen de beneficio o el umbral de rentabilidad, una vez que hemos introducido en ellos correctamente los datos.
Funcionalidad de los programas de facturación de costes y beneficios
Cuando la actividad crece, y existen muchas variables a tener en cuenta, los programas de facturación de costes y beneficios nos pueden servir de ayuda.
Sin embargo hay que tener en cuenta que los programas no son automáticos. Controlar los costes con un programa de facturación o controlar el margen de beneficios con un programa de facturación, exige que tengamos una cierta idea de lo que tenemos entre manos.
Por ejemplo, el margen de beneficio, aunque intuitivamente sea la diferencia entre el precio al que se vende un producto o servicio y los costes de producción, puede calcularse con base a los costes, o con base en la venta. Corresponde a la empresa decidir cómo se va a hacer y la fórmula a emplear, que habrá de incluirse en el programa correspondiente.
Además, respecto al establecimiento del precio, del producto o servicio, pueden seguirse distintas estrategias como aportar por bajarlo para vender más u otras. O posteriormente ajustarlas o cambiarlas. Y todo esto, habrá de incluirse en el programa correspondiente.
La razón de que muchas empresas opten por utilizar un programa de contabilidad de costes radica en que permiten conocer más directamente todo lo que afecta a la producción, administración, distribución… Y, por tanto, tener en cuenta un gran número de variables a la hora determinar el margen de beneficio a aplicar.