Emitir facturas en un e-commerce
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Pautas para facturar si tenemos una tienda online

Las compras por Internet han aumentado considerablemente en los últimos años, la desconfianza inicial que generaba pagar en una plataforma de venta se ha visto superada. Los emprendedores al ver la demanda del consumidor apuestan cada vez más por la creación de negocios online. Las tiendas online o e-commerce son un negocio como cualquier otro por ello es obligatorio como empresa que realiza una actividad económico-empresarial emitir facturas en cada pedido que se produce en la tienda.

Si creamos un e-commerce tenemos que saber cómo facturar las ventas realizadas y las obligaciones fiscales que tiene una tienda online.

Los diferentes sistemas de tiendas online (Prestashop, WooCommerce o Magento)  incluyen el envío automático por email de una la factura simplificada. Pero en muchas ocasiones es necesario emitir una factura ordinaria.

Cómo emitir facturas en el e-commerce

Desde el 2015 los negocios están obligados a emitir facturas electrónicas siempre que los clientes estén conformes. Por este motivo cuando el cliente nos solicita una factura informamos del formato de la misma y le solicitamos los datos. Para hacer una factura necesitamos saber:

  • Nombre completo del cliente
  • Dirección completa
  • NIF o CIF

El panel de administración de las tiendas online están preparadas para emitir facturas automáticamente, basta con introducir los datos del cliente en el pedido que ha realizado y se generará la factura. Pero tenemos que asegurarnos que los campos están bien cumplimentados:

  • Los datos del e-commerce. Aparecerá la información fiscal de la tienda online. Nombre de la empresa o autónomo, dirección fiscal, CIF o NIF.
  • Número de factura. Se asigna automáticamente el número de la factura correlativa. Normalmente el número de pedido coincide con el número de la factura.
  • Desglose de la compra. Aparecerán los datos de la transacción realizada, el número de productos adquiridos, el nombre del producto, una pequeña descripción del mismo y el importe.
  • Impuestos. El IVA en la tienda online se aplicará en función de la regla de localización del IVA. Según el lugar donde se realice la compra se aplicará el impuesto o estará el pedido exento del IVA.

Emitir facturas de una tienda online en España

Si el cliente reside en España tenemos que emitir la factura del e-commerce aplicando el IVA correspondiente, ya sea 4%, 7% o 21%. El tipo de IVA viene determinado por los productos que vendamos en el e-commerce, si es una prenda de ropa será un IVA del 21% mientras si vendemos libros se aplica un 4%.

Emitir facturas de la tienda online a Europa

Los e-commerce permiten la venta internacional de manera sencilla, por este motivo si nuestra negocio online opera a nivel europeo tendremos que emitir facturas intracomunitarias sin IVA. Para poder emitir este tipo de facturas es necesario darse de alta como operador intracomunitario en el Registro de Operadores Intracomunitarios y el modelo 036.

Emitir facturas de la tienda online a otros países

Las facturas a otros países no llevarán IVA, si la emisión de la factura si que la recogiese el cliente puede solicitar los servicios de TAX Free para e-commerce.

Primeros pasos para crear un negocio online

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