Emitir facturas al extranjero con una tienda online

Cómo facturar al extranjero con una tienda online

Podemos decir que la facturación de una tienda online es el corazón de la empresa. Es decir, tienes que aprender a hacerlo bien para que después no haya ningún tipo de problema. Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de facturar, y más aún cuando vas a vender tus productos o servicios a clientes en el extranjero.

Deberás tener en cuenta varias consideraciones para que tu facturación al extranjero sea súper correcta.

A continuación te diremos los factores clave para facturar al extranjero con una tienda online. Esta preocupación de si lo estás haciendo bien o no, te desaparecerá cuando leas este artículo, ¡así que no le pierdas ojo!

Datos a tener en cuenta antes de facturar al extranjero con una tienda online

Como hemos dicho antes, tendrás que tener en cuenta varios datos antes de facturar: saber qué tipo de cliente es, dónde reside y qué vas a facturar, si se trata de un servicio o de un bien es lo primero que te tienes que preguntar para seguir con tu facturación. Emitir  facturas en una tienda online a una empresa extranjera puede ser complicado, y por ello tienes que aprender a no saltarte ningún detalle relevante. Otra duda que te surgirá es lleva IVA la facturación, y tienes que estudiarte los casos en los que sí se factura esta tasa y en los que no.

Operaciones intracomunitarias

Si tu cliente reside en algún país de la Unión Europea, o fuera de las fronteras comunitarias, estas ante una operación intracomunitaria.

Este tratamiento varía en función del cliente, si es particular o es una empresa. Y lo que tendrás que considerar a continuación es si es una entrega de un bien, o una prestación de servicio.

Para facturar al extranjero con una tienda online, tienes que haberte dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Tras la solicitud te facilitarán el NIF-IVA para que puedas realizar tus operaciones intracomunitarias. Y una vez conseguido, tendrás que aprender a distinguir entre si facturas productos o servicios, porque el tratamiento fiscal depende de ello.

Prestación de bienes y de servicios

Empecemos por la prestación de servicios. Si la empresa a la que ofreces servicios está inscrita en el ROI, y figuráis los dos como operadores intracomunitarios, el IVA estará exento. Esta excepción se debe a la inversión del sujeto pasivo, situación donde la condición del sujeto pasivo del IVA recae en el destinatario de la operación al no realizarse en España. Por tanto, el receptor del servicio es el que tributará el impuesto en su país.

Sin embargo, para facturar bienes, también deberás facturar sin IVA ya que el impuesto tributa en el lugar de destino.

Todo dependerá del servicio que des, pero tendrás que seguir bien las normas para emitir facturas.

Clientes extranjeros particulares

La facturación cambia si el cliente del e-commerce es particular, y tendrás también que diferenciar entre prestación de servicios y entrega de bienes.

Para la prestación de servicios, el IVA que se tributará al ser un cliente particular es el del país de origen, siendo su tratamiento fiscal como una operación nacional. Existen excepciones donde el IVA no se tributará, pero por norma general, estos servicios a efectos de IVA se considerarán realizados en el lugar de destino, del cliente. Tendrás que facturar con el IVA del país del cliente. Para los bienes es lo mismo, pero con la diferencia de que se tributará el IVA del país de origen si no excede el umbral establecido por el estado de destino. Si lo supera, se aplicará el IVA del país de destino.

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