Obligaciones fiscales comercio electrónico

Qué obligaciones fiscales tiene una tienda online

Hoy en día, existen una cantidad incontable de comercios electrónicos. Hacienda conoce esta situación, y está pensando en desarrollar unos protocolos de actuación para las empresas y particulares dueños de comercios de este tipo. Desde entonces, Hacienda analiza e investiga todos los beneficios que se obtiene de los comercios electrónicos. Investiga todas las actividades posibles, hasta si existieran ocultas, y estas investigaciones han aumentado conforme pasa el tiempo, ya que han podido percibir que es un comercio que ha crecido bastante en estos últimos años.

Es por ello que es necesario saber las obligaciones fiscales de un comercio electrónico, para que no te pille por sorpresa y no te lleves el susto.

¿Qué requisitos legales hay que cumplir en un e-commerce?

Los requisitos legales para los comercios electrónicos son los mismos que para cualquier otro tipo de negocio. La única diferencia que existe entre ellos y lo comercios “normales” es que los comercios electrónicos se ahorran la licencia de apertura.

Lo siguientes requisitos legales son indispensable para la venta online:

  • Posibilidad de emitir facturas con el tipo de IVA que corresponda al producto o servicio.
  • Es necesario identificar el negocio por medio de informaciones como los avisos legales, y condiciones de compra. Estos datos son básicos y hay que proporcionarlo para que todo sea legal
  • Sistema de contacto (formulario, mail…) para posibles consultas o reclamaciones
  • La legislación en el e-commerce como la ley de ordenación del comercio minorista, regula las ventas a distancia sin presencia física
  • Ley de condiciones generales de contratación, que habla sobre los derechos de los compradores y vendedores

¿Y qué pasa con las obligaciones fiscales de un comercio electrónico?

Los impuestos que se aplican a las ventas online son los mismos que el de los comercios tradicionales, y el resto de actividades económicas. Por lo tanto, en este sector se aplican las normas del IRPF e Impuesto sobre Sociedades que gravan las rentas obtenidas de cualquier origen y fuente.

Una de las obligaciones fiscales de un comercio electrónico es la de darse de alta en el censo de hacienda a través del modelo 306. Debes explicar qué tipo de actividad realizas por Internet, y después esta debe clasificarse en el IAE según la verdadera naturaleza de la actividad económica. Por lo tanto, se deben dar de alta tanto epígrafes como los tipos de productos que se comercializan.

Después tendrás que saberte las diferentes normas que existen sobre el IVA en un comercio electrónico. Por ejemplo, se consideran servicios prestados de la venta online toda la trayectoria que se realiza desde que sale el producto hasta que lo recibe el cliente. Pero, aunque sea un comercio muy utilizado a día de hoy, existen una serie de problemas fiscales. Tiene que haber un control de todo lo que se haga, problema de adecuación a las normativas fiscales, paraísos fiscales, y otros más.

Otras obligaciones para el comercio online

A parte de las obligaciones fiscales de un comercio electrónico, el dueño de estos debe conocer otras obligaciones para su comercio.

Tendrá que saber aplicar y calcular el IVA en la factura  correspondiente dependiendo del tipo de cliente. También deberá darse de alta en el Registro de Operadores de IVA intracomunitario, ya que será el más común y el que más facturará.

Y hablando de facturar, obviamente como todo negocio, el comercio electrónico deberá proporcionar las facturas correspondientes a sus clientes. Para ello, tendrá que proporcionar una serie de datos y facturar si tenemos una tienda online. Además, están obligados a emitir al cliente una copia de la factura por la entrega de bienes y servicios.

¡Si sigues todos estos pasos, tu comercio electrónico irá viento en popa!

Primeros pasos para crear un negocio online

Publicaciones Similares