Conoce las obligaciones financieras que debes asumir como profesional

Hay una modalidad de trabajo que está ganando terreno en los últimos años: el trabajo por cuenta propia o autónomo. No obstante, hay quienes son reacios a optar por esta forma de trabajo. Esto se debe, casi siempre, al desconocimiento de esta forma de trabajo. Los emprendedores, ya sea por cuenta propia o en una pequeña empresa, al igual que el resto de los trabajadores, tienen determinadas obligaciones financieras. La principal diferencia es que son ellos mismos los encargados de asegurarse de que las cumplen. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo contamos!

Obligaciones previas a la actividad profesional

Para empezar, antes de comenzar a desarrollar tu actividad profesional como autónomo, deberás llevar a cabo varios trámites. De lo contrario, sería perjudicial para ti, como veremos a continuación. Además, no estarías cumpliendo la ley vigente.

Alta en el censo de trabajadores de Hacienda

Lo primero que debes hacer es ir a una oficina de la Agencia Tributaria, es decir, Hacienda. Ahí deberás darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Para ello, debes cumplimentar el modelo 036 o 037, según proceda. Para ello, debes saber el epígrafe al que corresponde tu actividad profesional. A través de estos modelos, entrarás en el censo de profesionales, empresarios o retenedores. De esta manera, estarás autorizado a realizar tu trabajo y emitir facturas.

Si eres autónomo, este trámite es gratuito. No obstante, en el caso de pymes, si la empresa contribuye al Impuesto de Sociedades y la cifra anual supera el millón de euros, se deberá abonar una cantidad determinada.

Alta en la Seguridad Social

Sin embargo, el trámite anterior es insuficiente. También debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. De hecho, es importante que hagas los dos trámites al mismo tiempo. Así, evitarás posibles multas por parte de la Seguridad Social. Una vez que formes parte del régimen de trabajadores autónomos, ya estarás cotizando por tu actividad profesional. Esto es necesario para optar al paro y a pensiones de jubilación. Como puedes imaginar, este trámite sí tiene coste, la famosa cuota de autónomos.

A partir del momento del alta, empezarás a pagar una cuota mensual para realizar tu trabajo. Esta cuota dependerá de la profesión y de la reducción a la que optes: nuevo autónomo, jóvenes autónomos, con discapacidad, etc.

Obligaciones que debes asumir durante tu actividad profesional

Tanto pymes como autónomos tienen ciertas obligaciones a lo largo del año. Estas se resumen, principalmente, en cumplir con la contabilidad del negocio y los impuestos.

Llevar libros contables

Autónomos y pymes deberán llevar la contabilidad del negocio. ¿Cómo? Muy sencillo, a través de tres libros: libro de registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión. No obstante, no todos están obligados a ello. Esto dependerá del régimen de estimación al que se tributa. Si es de estimación directa, la llevanza es obligatoria; si es de estimación objetiva, es optativa.

Declaraciones trimestrales

Estos trabajadores deben realizar la declaración trimestral de impuestos cada tres meses (abril, julio, octubre y enero). Con esta declaración se abona la cantidad correspondiente al IVA y al IRPF del trimestre en cuestión, a través del modelo 130/131 y 303, respectivamente.

Ver más: Todos los pasos para realizar la declaración trimestral del IVA

Así mismo, hay otros modelos como el 115 o el 111, destinados a las retenciones por pago de alquileres o contrataciones a otros profesionales.

Declaraciones anuales

Estas mismas declaraciones también se deben hacer a nivel anual. Para ello, deberás cumplimentar los modelos 390 y D-100, correspondientes al IVA e IRPF, respectivamente.

Realizar los cierres pertinentes

Toda pyme, igual que cualquier otra empresa, está obligada a realizar, al final del ejercicio anual, un cierre contable y un cierre fiscal.

Te puede interesar: Diferencias entre el cierre contable y el cierre fiscal

Publicaciones Similares