¿Qué es el libro de registro de bienes de inversión?

Libro de contabilidad de inversiones

Dentro de los documentos de gestión documental nos encontramos con el registro de bienes de inversión. Pero antes de conocer qué es y qué tiene que contener dicho libro, vamos a conocer qué es un bien de inversión.

Definición bien de inversión

Los bienes de inversión son aquellos bienes que hemos comprado y que no vamos a consumir en un ejercicio. Esto es que los compramos para utilizarlos durante un periodo superior al año. Un ejemplo de un bien de inversión puede ser un ordenador o un local.

La Agencia Tributaria nos indica que estos bienes deben ser amortizados durante toda su vida útil. Por ello, debemos llevar el libro registro de bienes de inversión. Este registro forma parte de los documentos de facturación.

¿Qué incluye el libro de registro de bienes de inversión?

Dicho libro de registro de bienes de inversión debe contener:

  • Cada bien de forma detallada del que haya que llevar su registro.
  • El número de factura de la compra (si ha sido importado el documento de aduanas).
  • La fecha de comienzo de utilización del bien.
  • Método de amortización.
  • Valor inicial, valor residual y valor a amortizar (es la diferencia entre el valor inicial y el residual).

Por otro lado, para cada año de vida del bien de inversión anotaremos la base de amortización, la cuota de dicha amortización, la amortización que realmente se ha practicado y la amortización acumulada (es la suma de las amortizaciones de los años que lleva en funcionamiento el bien) y el valor pendiente. Este último es la diferencia entre en valor inicial del bien y la amortización acumulada hasta la fecha.

Bajas y rectificaciones

Cuando se da de baja un bien de inversión de nuestro inventario, hay que anotar en el libro registro de bienes de inversión la fecha en que se ha producido la baja. Asimismo habrá que incluir el motivo de dicha baja.



Solo se pueden efectuar rectificaciones en las anotaciones registrales, cuando se hayan producido errores materiales al efectuar dichas anotaciones.

Documentos contables

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