¿Qué es el impuesto sobre actividades económicas?

Impuesto de actividades económicas

El impuesto sobre actividades económicas es un impuesto, recogido en el real decreto legislativo 39/1988 de 28 de diciembre, que grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto de personas físicas como jurídicas. Su importe es constante.

También se conoce por sus siglas IAE.

¿Qué es el IAE?

Este tipo de impuesto se devenga por el mero hecho de desarrollar una actividad profesional, económica o artística, independiente de si se desarrolla en un local en concreto o no. Las ganaderas, agrícolas, forestales y pesqueras no se consideran actividades profesionales.

La actividad debe ser  realizada dentro del territorio español.

Normalmente, suelen ser los ayuntamientos los que recaudan este impuesto ya que tienen delegada su recaudación.

¿Quién está obligado a pagar el impuesto sobre actividades económicas?

Cualquier persona que desempeñe una actividad empresarial o que obtenga ingresos que no provengan de su trabajo por cuenta ajena, deberá darse de alta en el impuesto de actividades económicas.

Aunque la mayoría de autónomos está exento de pagar este impuesto, sí debe darse de alta en el epígrafe que le corresponda del mismo, mediante el modelo 036.



Están exentos del pago del impuesto sobre actividades económicas:

  • Las personas físicas.
  • Las sociedades y los autónomos durante los dos primeros años de actividad.
  • Estos mismos si durante el primer año de actividad su cifra de negocio no superó el millón de euros.
  • Los centros de enseñanza que costeen con completamente con fondos públicos todos sus grados.
  • Fundaciones sin ánimo de lucro.
  • Aquellos contribuyentes por el impuesto sobre la renta de no residentes si operan en España en un establecimiento permanente. Siempre y cuando cuyo importe neto de negocio sea inferior al millón de euros.

Qué impuestos paga un autónomo

Presentación del impuesto sobre actividades económicas

Si al llegar al tercer año de actividad tienes que presentar el impuesto, ya que tu cifra de negocio durante el primer año superó el millón de euros. Y por tanto, debes informar de dicha situación a la agencia tributaria mediante el modelo 840.

Los plazos para presentar el modelo 840 son:

  1. La declaración de alta por inicio de actividad se presentará antes de un mes desde el inicio.
  2. La declaración de alta por dejar de disfrutar la exención. Se presentará en el mes de diciembre anterior al año en que estén obligados a presentar declaración por IAE,  por dejar de cumplir las condiciones para disfrutar la exención.
  3. Declaración de variación. El periodo de presentación será de un mes desde la circunstancia que produjo la variación.
  4. Declaración de baja por cese. El periodo de presentación será de un mes desde el cese. En caso de fallecimiento del sujeto pasivo, sus sucesores presentarán declaración de baja en un mes, desde el fallecimiento.
  5. Declaración de baja por disfrutar de exención. Se presentará en el mes de diciembre anterior al año en que dejen de estar obligados a presentar declaración por IAAE.

Para señalar el importe neto de la cifra de negocio se debe presentar el modelo 848. Excepto si se presenta el impuesto de sociedades, el de la renta de no residentes o la declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas.

Este modelo 848 se presentara entre el día 1 de enero y 14 de febrero del año en que deba surtir efecto. Se podrá presentar de forma telemática excepto si hay que aportar algún documento.

El cálculo del impuesto varía en función del tipo de actividad y del ámbito en el que se desarrolla la misma. Por ejemplo si tenemos un local pagaremos el impuesto en el municipio donde está. Pero si por el contrario tenemos una empresa de limpieza y abarcamos varios municipios deberemos pagar el impuesto a nivel provincial. Y si prestamos nuestros servicios en todo el país, deberemos pagar el impuesto a nivel nacional.

Qué impuestos paga una empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No