Factura simplificada en el e-commerce

Cómo hacer una factura simplificada en una e-commerce

En la mayoría de los comercios, un elemento fundamental para que la empresa funcione correctamente es la facturación. A principios de 2013, entró en vigor el nuevo reglamento para la emisión de facturas. Este reglamento pretende armonizar las normas y obligaciones de la facturación a nivel europeo, afectando también a los comercios online. Todos sabemos lo que es una factura, pero nunca está de más explicarlo.

Una factura es un documento mercantil representativo donde se encuentra toda la información de una compra-venta de un bien, o de un servicio.

En el reglamento encontramos dos tipos de facturas: factura ordinaria o factura simplificada.

Es necesario que si tienes un comercio, ya sea físico o por Internet, conozcas todos los aspectos que puede englobar la facturación en las tiendas online. Tanto como para los clientes, como para la empresa, esta parte es importante y conocer todos sus elementos te ayudará.

Factura ordinaria en las tiendas online

La factura ordinaria es la más común y se puede expedir en cualquiera de los casos. Esta debe llevar una serie de datos y son los siguientes:

  • número de factura, debe ser correlativo,
  • fecha de emisión de la factura,
  • número de identificación fiscal y denominación fiscal del emisor,
  • identificación del receptor,
  • descripción rigurosa del concepto,
  • base imponible de bien (tipo de IVA aplicado y cuota del mismo),
  • importe total de la factura,
  • otros contenidos, por ejemplo si la factura está exenta de IVA.

Factura simplificada en una e-commerce

A la hora de facturar en una tienda online podemos enfrentarnos a los dos tipos de facturas: ordinaria y simplificada. La factura simplificada sustituye a los tickets, y es un poco más compleja. Debe contener una serie de datos para que sea correcta, como por ejemplo: número correlativo, fecha de expedición, identificación del emisor, descripción de los bienes entregados, importe total o tipo impositivo, o la expresión IVA incluido.

Te preguntarás en qué momento se puede utilizar esta factura simplificada para tu e-commerce, pues en los siguientes casos:

  • para emitir facturas rectificativas,
  • cuando el importe no sea superior a 400€ (IVA incluido),
  • cuando el importe no sea superior a los 3000€ (IVA incluido), pero solo en aquellos casos que determina el reglamento y que coincide con los casos en los que se pudiera emitir un ticket.

Las facturas son muy importantes para los clientes, sobre todo porque algunos las presentan a su asesor, y por ello es necesario que lleven todos los datos que se piden.

Pasos para emitir factura simplificada en un negocio e-commerce

Hoy en día, todo se adapta a las nuevas tecnologías. El concepto de factura electrónica varía según el medio empleado para su emisión, y según el reglamento, tendremos que emitir factura en los siguientes casos: cuando el destinatario es un empresario o lo exija, en entregas intercomunitarias en la que los bienes estén exentos de IVA, en entregas o transportes de bienes en la Comunidad Europea, cuando se entreguen productos que tengan que ser montados antes de su puesta a disposición, o cuando se entregan bienes o servicios a personas jurídicas o a las Administraciones Públicas.

Y cuando la emitamos, tendremos que cumplir lo siguiente:

  • Tener un certificado electrónico y firma electrónica reconocida, que garantizarán la autenticidad de las facturas.
  • Tener el consentimiento del receptor.
  • Disponer de un software que permita la emisión de facturas digitales.
  • Conservar una copia de las factura emitidas.

¡Las facturas simplificadas e-commerce tienen sus ventajas!

Emitir facturas electrónicas no es nada malo, y además te proporciona unas ventajas como:

  • reduce los costes de las emisiones en papel,
  • acelera la facturación,
  • facilita las transacciones económicas,
  • elimina los tickets,
  • reduce las cargas administrativas.

Las facturas electrónicas son hoy en día lo más actual en empresas, pero si tienes alguna duda, lo mejor es que consultes a tu asesor.

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