Así se facturan los servicios de un influencer

Facturar los servicios de los influencer
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Tienen miles de seguidores en las redes sociales como YouTube o Instagram. Las agencias de publicidad y las empresas se fijan en estos perfiles para promocionar sus productos o servicios e incluso llegan a pagar una importante suma de dinero por ello. Incluso algunos de estos influencers han comenzado a aparecer en televisión.

La duda que suele surgir es si cuando prestan servicios de imagen a una empresa u otro tipo de actividades deben tributar. La respuesta ante esta pregunta es sí. Como cualquier otro profesional tienen que pagar impuestos, darse de alta como autónomos, así como llevar la contabilidad y la facturación.

La razón es sencilla. Por lo general, el influencer realiza algún tipo de promoción de un producto de una empresa por redes sociales u otro tipo de estrategia de marketing digital. Este tipo de actividad está generando una actividad económica, y como tal está sujeta al pago de los correspondientes impuestos. Esto significa que tiene que emitir facturas con IVA, así como realizar la retención de IRPF correspondiente. Vamos a ver cómo se factura esta profesión tan de moda actualmente.

Obligaciones fiscales de los influencers

Como cualquier otro profesional, los influencers tienen una serie de obligaciones fiscales como autónomo.

Tienen que darse de alta en Hacienda cumplimentando el modelo 037, darse de alta en autónomos, declarar trimestralmente el IVA (modelo 303) y realizar las correspondientes retenciones de IRPF.

Ahora bien si ha aplicado las retenciones a más del 70% de las facturas, no hay necesidad de presentar el modelo 130 de retenciones.

En el caso de realizar trabajos o colaboraciones con otro país miembro de la UE deberá presentar el modelo 349 en el que se recogen todas aquellas operaciones intracomunitarias. También se presenta trimestralmente y en las facturas no se incluyen el IVA.



Hay que recordar que para esto, tanto el influencer como la empresa, han de estar dados de alta en el en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Si el trabajo es para un particular entonces sí deberá incluir el IVA correspondiente al país destinatario.

Por otro lado, el youtuber o instagramer puede decidir constituirse en sociedad. En este caso deberá darse de alta tanto en el Impuesto de Actividades Económicas y en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los epígrafes donde ha de darse de alta en el IAE son:

  • 844 Servicios de publicidad, RRPP y similares, en el supuesto de recibir ingresos por publicidad.
  • 961.1 En el caso de subir vídeos a internet y monetizar por ellos. Este epígrafe es el de Producción de películas cinemátográficas.

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Cómo emitir la factura de influencer

Si un influencer es contratado por un medio de comunicación, no es necesario que emita ningún tipo de factura al haber un contrato de influencer por medio. En cambio, cuando es el propio youtuber, instagramer o blogger quien tenga que emitir una factura dependerá en función del pago. Este último a veces puede ser en especie.

En el supuesto de recibir un pago en especie, habrá que emitir la factura correspondiente, al igual que la empresa  que nos paga de ese modo deberá emitir otra con la valoración económica de esos bienes o servicios con los que se han pagado.

En la factura de influencer deberá aparecer como en cualquier otra profesión ha de emitir una factura con el 21% y aplicar una retención del 15% de IRPF. Esta última puede variar porque para los nuevos autónomos se reduce a 7% durante los tres primeros años.

Además, la factura habrá de presentar los datos tanto del influencer como los datos de la empresa para la que es la factura, el número de factura y número de serie de la misma siempre con número correlativo, fecha de emisión, una explicación del servicio prestado, el importe, el IVA y el IRPF, así como el importe total.

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