¿Es posible emitir una factura con fecha anterior?
Uno de los principales errores que cometen los empresarios a la hora de emitir las facturas es en la numeración de la propia factura. La legislación indica que las facturas deben llevar un número de serie que siempre será correlativo al número de la factura anterior garantizando la continuidad numérica. Por eso no hay que caer en el error de emitir facturas con números anteriores o posteriores con otra fecha de emisión. Si hubiera saltos en la numeración sería susceptible de una inspección de Hacienda.
Para cumplir con esta norma se recomienda emitir todas las facturas con fecha al día emisión, de este modo no habrá saltos y seguirá la continuidad.
Respondiendo a la pregunta si es posible emitir una factura con fecha anterior la respuesta sería no, ya que puede provocar un cambio en la numeración de las facturas. Si hemos cometido un error a la hora de emitir la factura y queremos modificarlo es necesario utilizar la factura de abono o la factura rectificativa, para que la serie siga adelante.
Si somos un profesional autónomo que emite pocas facturas es posible emitir facturas a fecha anterior siempre que no se haya emitido una nueva factura. De este modo al emitir la factura no se produce una desviación o salto en la serie numérica. Algunos programas de facturación facilitan la emisión de facturas a fechas anteriores hasta 5 días siempre que no haya habido otra factura emitida antes, aunque otros programas solo dejan emitir las facturas a fecha de hoy.
¿Qué sucede cuando emitimos varias facturas a una misma persona o empresa? Si realizamos varias operaciones al mes al mismo destinatario es posible emitir facturas recapitulativas. Así en un mismo envío adjuntamos todas las facturas que se han producido en un mismo periodo de tiempo, que suele ser 30 días, y el día de emisión corresponde con el último.