¿Para qué sirve cada componente del número de la factura?

Software de programación

El número de factura es obligatorio por ley. Éste valida las facturas. Además, te permitirá diferenciar una factura de otra, así como podrás realizar un seguimiento de las mismas de manera más sencilla.

Aunque parezca raro, hay quien a día de hoy no sabe cómo numerar una factura de forma correcta.  Según el reglamento de facturación, el número de factura ha de ser correlativa, pero no indica cómo ha de ser esa correlación y es aquí donde vienen los errores. Descubre el contenido mínimo de la factura.

La forma más fácil es numerarlas progresivamente según se vayan emitiendo, indicando el año, la actividad…

Componentes del número de factura

El número de factura está formado por dos componentes: La serie y la numeración. A continuación los explicaremos con más detalle.

La serie

Se utiliza para diferenciar varias actividades y ejercicios económicos. Asimismo, si dispones de dos o más locales en tu negocio puedes indicar series diferentes para tener un mayor control para saber cuál de tus establecimientos funciona mejor.



Por tanto, podrás:

  • Cambiar la serie al comenzar un nuevo año, ya que el ejercicio económico es distinto. Descubre en este artículo con qué numeración debe empezar la primera factura del año.
  • Crear series diferentes si dispones de dos o más lugares.
  • Crear tantas series como actividades desarrolles.
  • Las facturas rectificativas tendrán obligatoriamente una serie distinta.
  • No podrás crear una serie para cada cliente o al cambiar de mes. Recuerda que las facturas tienen que ser correlativas.

La numeración

Es progresiva y secuencial. Nunca podrás hacer una factura anterior al otra. Recuerda, puedes elegir el número que factura que quieras en la primera de ellas. Pero el resto deberá ser correlativo. Es decir, Si la primera la numeraste como 1, la siguiente tendrá que ser el 2 y la siguiente el 3 y así sucesivamente.

A día de hoy los programas de facturación son de mucha ayuda para la numeración de facturas. El mismo programa se encarga de numerarlas por ti de forma progresiva. De esta forma, se evitan posibles errores a la hora de identificarlas. Y tú, ¿cómo numeras tus facturas?

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No