Numeración obligatoria de las facturas

¿Hay casos en los que sea obligatorio dar una serie concreta a una factura?

En efecto, existen algunos supuestos en los que resulta obligatorio utilizar una serie concreta en una factura, y que deberás conocer con detalle si quieres cumplir con tus requisitos fiscales.

Y es que, aunque la norma general solo requiere de correlatividad numérica, sin imposición a priori de una serie específica, hay casos de acuerdo con el Artículo 6 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012), en los que se detalla la expedición en series específicas.

La regla general va dirigida a evitar inclusiones de facturas falsas y documentos que no tengan relación, con objetivo de fraude fiscal. Y por ello, se deberá cumplir al detalle la normativa vigente enfocada al control de la documentación.

Obligación de serie en la factura

Será obligatorio dar una serie concreta a una factura en las siguientes situaciones:

  • Las facturas rectificativas, que tienen como objetivo enmendar un error en el documento, que no podría ser modificado a posteriori. Conoce más información sobre los distintos tipos de facturas rectificativas que existen y cuando utilizar cada uno de ellos.
  • Las facturas emitidas por destinatarios de las transacciones o terceros que se encuentren incluidos en el artículo 5 del Reglamento de Facturación. En cada uno de los casos deberá haber una serie diferente.
  • Las facturas expedidas de acuerdo a lo descrito en el artículo 61 quinquies, en el apartado 2 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, sobre operaciones quinquies.
  • Aquellas emitidas por los adjudicatarios en los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa. Seguirán la disposición adicional quinta del Reglamento del IVA.

Si aún tienes dudas sobre los casos en los que es obligatorio dar una serie concreta a una factura, puedes ponerte en contacto con un equipo gestor especializado, que te asesore sobre tu cuestión de forma especializada y al detalle. Cada caso es diferente y puede contar con matices específicos que deban ser objeto de revisión.

Aquí encontrarás información sobre la numeración que debe tener la primera factura del año.