¿Con qué numeración debe empezar la primera factura del año?

Numeros de factura

Existe controversia entre las empresas e incluso las gestorías sobre la numeración con la que debe empezar la primera factura del año.

Hay quien estima que es obligatorio comenzar con el número 1, mientras que otros consideran que hay necesidad de continuar con la misma serie que el año anterior. ¿Pero qué establece la normativa en relación a ello?

Cómo empezar la primera factura del año

En primer lugar, debemos aclarar que la legislación indica que cualquier factura deberá incluir siempre un número identificativo y, en su caso, una serie.

Eso sí, resulta un elemento esencial que la numeración dentro de cada serie resulte correlativa para guardar una organización en todos los documentos de contabilidad.

Con carácter general hay que tener en cuenta que el hecho de utilizar una serie es opcional, a excepción de aquellos casos en los que la ley sí obliga, tal y como sucede con la expedición de facturas recitificativas.



Por consenso, la Dirección General de Tributos se ha pronunciado en torno a este tema realizando la siguiente interpretación. Tras acabar un año e iniciar el nuevo ciclo de facturación, se podría continuar utilizando la misma serie y numeración del año previo.

En lo que sí se hace hincapié en materia tributaria es en el hecho de la correlación, tanto a nivel de número como de fecha. De este modo, lo que no será posible es emitir una factura con un número más alto a otra, que tenga una fecha anterior.

Esa es una de las ventajas de tener un programa de facturación, que en muchos casos ya incorporan un sistema de asignación de número automático, sin que la empresa necesite estar pendiente de cuál es el que debe asignar.

Si tienes dudas sobre cuál es el formato de factura más adecuado, consulta nuestros modelos de plantillas de factura y mantén la seguridad de que tu documento guarda el estándar verificado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No