¿Qué numeración tiene la factura de abono?
Seguro que a más de uno de nosotros ha estado en la situación de “tener que arreglar” una factura. Normalmente, estos casos se dan por diferentes motivos:
- Un error legal a la hora de confeccionarla.
- Haber aplicado un tipo de IVA erróneo.
- Un cambio de concepto.
- Porque se anula.
- Por impago.
- Por devolución parcial o de toda la mercancía.
En muchos casos es una factura que ya hemos contabilizado e incluso puede que, declarado en los resúmenes trimestrales del IVA a la Agencia Tributaria. Y debemos de tener en cuenta algo importante: una factura no se elimina, así como así, sin más. Una factura es un documento legal, así que deberemos subsanar ese error o devolución. El problema reside en cómo debemos subsanar esto: ¿haciendo una factura correlativa? ¿Qué numeración usar?
¿Debemos usar la misma numeración de la factura de abono?
La respuesta es sencilla. Esto es así, siempre que el arreglo lo hagamos correctamente. Veamos de qué forma:
- Lo primero que debemos de saber, es que lo que tenemos que hacer es una factura de abono o factura rectificativa, según la normativa en vigor desde 2013, y ésta tiene sus requisitos.
- Debemos usar una serie y numeración de la factura de abono, distinta de la que veníamos usando.
- Dependiendo de si es una devolución total o parcial, lo especificaremos en los conceptos.
- Las cantidades han de ir en negativo. Esto es obvio, ya que al contabilizar dicha factura de abono necesitamos volver a dejar las cuentas de mayor saldadas y poder recuperar de esta forma el IVA abonado a Hacienda. En caso de haber sido declarado teniendo en cuenta de aplicar el mismo tipo de IVA que en la factura original.
- En el concepto, deberemos de dejar constancia que se refiere a una factura de abono o rectificativa, especificando la numeración de la factura anterior.
Por tanto, como podemos observar, la numeración de la factura de abono o rectificativa, siempre ha de ser diferente de la factura original u ordinaria.
Partes de una factura de abono