Qué es abonar una cuenta

¿Qué es abonar una cuenta en contabilidad?

Como ya sabemos, en contabilidad existen dos conceptos el debe y el haber. En el debe se anotan el aumento de las inversiones y la disminución de las finanzas. En el haber registraremos las disminuciones de inversiones y el incremento de financiación.

Cuando hablamos de abonar una cuenta, estamos refiriéndonos a las anotaciones realizadas en el haber. Recordemos que si anotamos en el debe, esto recibe el nombre de cargo o cargar una cuenta. Así una cuenta de pasivo se iniciará con un abono, es decir con un registro o anotación el haber. Y por tanto, el abono es lo contrario que el cargo.

Dicho de otra forma, el abonar una cuenta es cuando se produce un aumento de saldo o entrada de fondos. Así, abonar es lo mismo que acreditar una cuenta. Esto es realizar una anotación en el haber de la misma.

Para registrar las operaciones en contabilidad se suelen registra en Cuenta T y se anotan a la derecha. Aunque este esquema se suele cambiar por los asientos en forma horizontal. Este incluye el código, la cuenta, el debe y el haber.

Reglas del abono en contabilidad

El funcionamiento de las cuentas es sencillo, se debe abonar cuando disminuye el activo aumenta el pasivo y aumenta el capital.

Debemos tener en cuenta que estas reglas están relacionadas con el cargo a cuenta.

Ingreso

De hecho, el término “abono en cuenta” hace referencia a un ingreso. Este abono puede ser en efectivo, cheque o transferencia. El hacer un abono en cuenta no implica que se haya realizado un pago. Solo es necesario que exista el derecho o la obligación. De ahí que cuando la obligación sea exigible, se suele hablar de abono en cuenta en calidad exigible.

En lo que se refiere a impuestos y retenciones, estos se aplican en el pago o en el abono en cuenta, según lo que ocurra primero.