¿Qué es un cheque para abonar en cuenta bancaria?

Cobrar cheque a cuenta

El cheque es un documento pagadero que se utiliza como método de pago. Existen diferentes tipos de cheque según el beneficiario o según el método de cobro. Dentro de este segundo tipo encontramos los cheques que se conocen como "abonar en cuenta bancaria".

Los cheques para abonar en cuenta bancaria son un cheque nominativo que se le ha hecho la especificación de que abonen en una cuenta bancaria y no se puedan cobrar en efectivo en ventanilla.

Se trata de la orden de abonar en cuenta bancaria aplicado al cheque. Si tenemos en nuestro poder un cheque con el texto "Abonar en cuenta" solamente podrá ser depositada la cantidad del cheque en una cuenta bancaria. No se puede negociar el método de cobro, debe ser siempre a cuenta bancaria.



En caso de robo o extravío no podrá cobrarlo otra persona que no sea el beneficiario de la cuenta y nombre señalados. Se trata de un mecanismo de seguridad ya que solo podrá cobrarlo el beneficiario.

Si se ha escrito la leyenda de "abonar en cuenta" no se podrá alterar ni borrar, si se intenta cambiar la orden el cheque dejará de tener validez. Si el banco rechaza el cheque porque no es válido el beneficiario no podrá cobrar el importe del cheque. Una vez se ha puesto la orden no se puede cambiar, por este motivo hay que estar seguro que queremos indicar en el cheque que es un cheque para abonar en cuenta bancaria.

Cuando nos hacen entrega de un cheque con la leyenda "abonar en cuenta" en el reverso del cheque debemos acudir al banco y obtener el dinero a través del ingreso en una cuenta bancaria. Pero existe la posibilidad de que el banco en cuestión no sea el nuestro, por este motivo podemos gestionar el cobro mediante el banco indicado o a través de nuestro banco pagando un recargo en comisiones.