¿Cómo depositar un cheque a nombre de otra persona?
Depositar un cheque nominativo a nombre de otra persona, implica responsabilidades tanto para el banco en el que se deposita, como para el depositante. La razón es que el cheque, no solamente es un documento financiero, sino que también tiene efectos cambiarios. Por ello, lo normal es que el banco exija que la persona que deposita el cheque nominativo sea la misma persona que figura como beneficiario.
Depósito de un cheque nominativo a nombre de otra persona
También puede hacerlo otra persona, siempre que se trate de un mandatario o representante legal del beneficiario, y así conste en el banco o lo acredite ante éste. En otro caso, el banco no va a permitir que una persona realice un depósito de un cheque nominativo que no aparezca a su nombre, o a nombre de una persona de la que sea representante legal o mandatario, sin asumir responsabilidad dentro del propio cheque. Por ejemplo, mediante el endoso en comisión de cobranza. Es decir, con la cláusula, valor en cobro, u otra similar.
La razón es que teniendo en cuenta que el banco librado no puede negarse al pago del cheque nominativo, el banco en que se deposita será responsable de cualquier irregularidad. Por ello, los pasos para depositar un cheque nominativo a nombre de tercero son los siguientes:
- Tener un contrato, generalmente en escritura pública, en el que conste claramente que la persona que va a realizar el deposito es representante legal o mandatario del beneficiario.
- Aportar dicha documentación junto con el cheque a depositar.
- A falta de los anteriores, remitir el cheque al beneficiario para que lo deposité en su nombre, o endosarlo al cobro, asumiendo la correspondiente responsabilidad.
Esto es así porque, si bien un cheque emitido al portador es un documento financiero que puede transmitirse con la mera tradición del documento, en caso de un cheque nominativo sin cláusula “no a la orden”, sólo puede transmitirse, por endoso.