¿Es posible usar la nota de crédito como factura de abono?
En primer lugar, veremos en qué consiste una nota de crédito. Esta última, en cierta forma, puede confundirnos por su nombre. De ahí que comencemos analizando su definición.
Definición de nota de crédito
Es un documento comercial y de los más empleados en el terreno administrativo. En él registraremos en papel los movimientos relativos a una transacción comercial anterior, que emitimos. Además, en dicho documento detallaremos los conceptos de la misma, por el que le damos a un cliente un importe de crédito siempre en positivo. Deberemos tenerlo registrado en contabilidad con saldo a favor del cliente.
Este documento lo podemos usar en determinados casos:
- En aquellos casos en que apliquemos algún descuento al cliente.
- Si en la confección de la factura original cometemos errores o no cumple con los requisitos legales.
- Si se ha aplicado mal el tipo de IVA.
- En aquellas circunstancias ajenas a nosotros o no, la mercancía llega rota o en mal estado.
- O lo que puede ser más habitual, porque la mercancía es devuelta.
La factura de abono como nota de crédito
Así que puede surgir la duda de: ¿es posible usar la factura de abono como nota de crédito? La respuesta es sí. Una vez que recibimos devuelta la mercancía y aceptada la devolución. Es entonces cuando debemos hacer la factura de abono como nota de crédito.
Otro punto interesante de la factura de abono como nota de crédito es que podemos incluir en una misma nota de abono varias facturas del mismo cliente. Esto será así, siempre y cuando lo desglosemos e identifiquemos correctamente las facturas originales a las que nos referimos. Aunque si se trata de facturas sustitutivas rectificativas no tendremos que efectuar esa identificación.
De esta forma, dejamos constancia en contabilidad, reflejando en las cuentas de mayor del cliente con saldo a su favor y al cliente le damos su nota de crédito, la cual puede usar como pago de otra transacción comercial.
Partes de una factura de abono