¿Se pueden expedir varias facturas simplificadas con diferente serie si vendo varios productos?

Contenido mínimo de una factura

En efecto, es posible expedir varias facturas simplificadas con diferente serie si vendes varios productos distintos, siempre que se cumplan las situaciones descritas en la normativa.

Uno de los detalles esenciales que debemos tener en cuenta es el hecho de que cualquier factura deberá poseer una numeración correlativa, y en su caso, una serie a la que vaya asignada.

¿Pero qué sucede cuando la empresa dispone de un abanico de productos o servicios de distinta naturaleza? ¿Todos deberían incluirse bajo la misma serie, o sería posible separarlos?

Expedir factura con distinta serie para productos diferentes

El Reglamento de Facturación describe en su artículo 7 que podrán emitirse facturas a través de series separadas en el caso de que existan motivos de peso y razones que así lo justifiquen. Este detalle es importante, porque al margen de que Hacienda deje libertad para que el propio negocio se gestione de forma autónoma, esta decisión no debe ser aleatoria.



Así mismo, se deberá tener en cuenta que la empresa podrá expedir facturas en distintas series, cuando el negocio disponga de diferentes establecimientos desde los que tenga lugar su actividad comercial, y también cuando la empresa facture transacciones de distinta naturaleza y tipo.

Como podemos comprobar, no existe un límite como tal fijado en la normativa, que prohíba utilizar más cierto número de series en la expedición de las facturas.

En principio, debería ser la propia empresa la que tendría que saber si es necesario recurrir a esa estrategia de series separadas, hasta el punto de no entorpecer la tarea de revisión de la Administración Tributaria.

El objetivo de implementar series diferentes es el de la claridad y transparencia, una forma mejor de organizar todos los documentos de facturación. Si por el contrario, se vuelve más complicado realizar cualquier tarea de análisis posterior, es evidente que esa estrategia no es la más adecuada para la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No