¿Cuántos tipos de facturas hay?
Cualquier empresario debe conocer al detalle cuántos tipos de facturas hay, para evitar cualquier sanción derivada de un error en el registro de la contabilidad o a la hora de detallar sus ingresos.
Sobre ello, la Agencia Tributaria es bastante clara y especifica que solo existen dos tipos de factura válidos: la factura simplificada y la ordinaria.
Aunque anteriormente sí eran aceptados los tickets como un método de comprobación en las transacciones, tras la aprobación del reglamento vigente a partir del 1 de enero de 2013, se dejó a éstos sin valor probatorio pasando a contemplar como única opción válida los dos tipos de factura anteriores.
Clasificación de los tipos de factura
Sin embargo, al margen de esta clasificación global, existen otras circunstancias que permiten agrupar los tipos de factura atendiendo a otros criterios. En relación a ello distinguimos las siguientes.
Facturas Ordinarias, rectificativas o recapitulativas
Las facturas ordinarias son el modelo más utilizado para describir una transacción comercial entre dos partes. Consulta cuál es el contenido mínimo que debe tener una factura.
Por otro lado, nos encontramos con las facturas rectificativas, que se emiten cuando es necesario corregir algún aspecto de una factura que se emitió con anterioridad al cliente. Puede ser para incluir un descuento, modificar el precio, corregir algún detalle que no se contemple en la actual legislación, etc.
En cuanto a las facturas recapitulativas, poseen la capacidad de agrupar otras facturas de servicios que hayan tenido lugar en un período determinado dentro del mes natural. Para que la recapitulativa adquiera validez requiere de la anulación de aquellas emitidas.
Otros tipos de facturas
Existen también otras opciones de factura dentro de la que se engloban la factura proforma, la copia o el duplicado.
La factura electrónica también ha adquirido mayor relevancia en los últimos años con el auge de los medios digitales y tecnológicos.
Sin embargo, la Agencia Tributaria no entiende este modelo de factura como algo particular sino únicamente, como otra opción disponible para facilitar la gestión de la contabilidad.