En qué consiste el resolving

¿Qué es el resolving?

El anticipo de facturas es una forma de cobrar a nuestros clientes con anticipación. Aunque no debemos confundirlo con descuentos. Tal y como indica su nombre un anticipo de facturas consiste en cobrar las facturas según las emitimos. Es decir, no tenemos que esperar a su vencimiento. En cuanto las emitimos ya están abonadas.

Otra forma de anticipo de facturas es el factoring. Esta consiste en que nuestra empresa cede su cartera de créditos pendiente de cobro a una entidad. Esta última se encargará de los cobros, así como de adelantar el dinero. Este método suele ser utilizado por las PYMEs cuando el cliente es una empresa.

Existe otra fórmula, el confirming, para la financiación con facturas. En este caso los proveedores abren una línea de crédito que les permite cobrar a sus clientes por adelantado. En este caso las facturas se formalizan a través de una entidad financiera. Esta última se encarga de todas las operaciones administrativas.

Problemas en la facturación: el resolving

Una vez que tenemos claro que existen diferentes modelos de anticipo de facturas veamos otro caso que puede darse. A veces ocurre que mandamos una factura a nuestros clientes con la intención de cobrarla pero existen problemas con dicha factura. Es entonces cuando se aplica el resolving o buscar soluciones para corregir este anticipo de factura.

Por ejemplo, si la factura excede la cantidad pedida o recibida existen dos opciones. Bloquear la factura hasta que el proveedor envíe el pago por la cantidad demandada o que se emita otra factura con la nueva cantidad. La opción que tomemos si la factura es correcta. Esto es si se han recibido los productos pero aún no se han contabilizado o si el vendedor estaba equivocado.

Existen tres tipos de retención de factura:

  • Cuando el artículo facturado no está de acuerdo con la información de la orden de compra en cantidad o precio.
  • Retenciones generadas por el propio sistema de facturación. Por ejemplo, el pago y por ello quedan fuera y abren el período de las cuentas por pagar.
  • Retenciones manuales colocadas en la factura siguiendo una la política específica de la compañía. Estas retenciones manuales suelen ser debidas por ejemplo cuando las solicitudes de cheques y los informes de gastos no tienen las firmas de autorización apropiadas. Otra situación puede ser que existen errores en los cálculos de las facturas o que los informes de gastos no coinciden con los recibos o se detecta que faltan recibos.

¿Qué diferencia hay entre anticipo de facturas y factoring?