¿Cómo se refleja el anticipo de factura en la plantilla de factura?
Un anticipo de factura no es otra cosa que la entrega a cuenta que hace un cliente a un proveedor con motivo de una venta o una prestación de servicios.
Las razones por las que se suele hacer esto son varias. El proveedor nos lo exige a cambio de un descuento. Otro motivo puede ser porque de esta forma, si sabemos que el importe de la factura será muy elevado podemos adelantar parte del pago del total. Una tercera razón puede ser porque simplemente queremos un anticipo de facturas. Estas son tan solo algunas de las causas por las que solicitar financiación con las facturas.
¿Hay que hacer factura de un anticipo?
Llegados a este punto suele surgir la duda: ¿Tenemos que hacer una factura si un cliente nos hace un anticipo? ¿Tenemos que declarar ese IVA en la declaración trimestral? La respuesta es sí. Si queremos cobrar ese anticipo hay que emitir una factura con su IVA correspondientemente desglosado.
Además, en el concepto tendremos que especificar lo que es: un anticipo de facturas a cuenta de un servicio prestado o la compraventa de un bien y en contabilidad. Lo mismo, deberemos de hacer en el correspondiente asiento contable y asociarlo a sus cuentas de mayor correspondientes.
Pero ¿porque no hacer un presupuesto comercial o una factura proforma? Es bien sencillo, nunca se podrá sustituir una factura por estos otros documentos mercantiles, sean del tipo que sean las operaciones a las que se refiera.
Como es de suponer, esta factura deberíamos reflejarla haciéndola constar en la factura final. Aquí aparte del concepto real aparecerá esta otra con el concepto de factura anticipo que es lo que fue. Esto es un anticipo sobre la factura total y con signo negativo. Esto último se debe a que tanto la base imponible como su IVA ya fueron facturados y declarados puntualmente en la declaración trimestral a la Agencia Tributaria.