¿Qué es el confirming sin recurso?
Como empresa, cuando ponemos a la venta nuestros productos u ofrecemos nuestros servicios queremos tener una garantía de poder cobrar tanto en forma como en su fecha. Para ello, actualmente, existen diversas formulas o métodos de pago, uno de ellos es el confirming sin recurso. Aunque también existe el confirming con recurso.
Definición de confirming sin recurso
Vamos a ver cuál es la definición del concepto de esta forma de pago:
El confirming sin recurso no es otra cosa que un sistema de pago. En él la empresa o profesional autónomo usa una entidad financiera para que le gestione los pagos con los proveedores. El banco de nuestro cliente es el que se encarga de los pagos a los proveedores, en este caso a nosotros. De esta forma, el riesgo del impago por parte de nuestro cliente recae sobre el banco o entidad financiera.
Cuando generemos la remesa de facturas, esto es cuando hagamos un anticipo de facturas, se las remitiremos a nuestro cliente. No recibiremos una transferencia ni un cheque sino una comunicación del banco, siguiendo la orden de nuestro cliente, de abonarnos el importe de la misma. En este comunicado se nos indica la fecha en la que se hará el ingreso. Así, como ya hemos comentado, será la entidad financiera quien asuma el riesgo garantizándonos el cobro de las facturas.
También puede darse el confirming con recurso. En este caso aunque exista un anticipo de facturas, el banco no hará el pago. Esperará al vencimiento de las mismas. Una vez llegado a la fecha límite, el importe será abonado por cheque o transferencia siempre y cuando el cliente sea solvente. En este caso, el banco no asume ningún tipo de riesgo.
Ventajas e inconvenientes del anticipo de facturas
Como es de suponer, todo tiene sus pros y sus contras esta financiación con facturas, según si contratas el servicio como proveedor o como cliente.
- Si somos el proveedor: No cabe duda, es la mejor opción, realizar un confirming sin recurso. En caso de impago la entidad bancaria se hará cargo de él y no repercute en el proveedor.
- Si somos los clientes: si fuera este el caso, ya dependería de lo que nos convenga más, realizar un confirming con recurso o sin recurso. Aunque la mayoría de las empresas prefieren contratar servicios de confirming con recurso. Es más costoso, pero es la mejor opción ante problemas de impago recurrentes.
De esta forma, dependiendo de lo que se contrate, y antes de firmar el contrato, debemos tener claro si el pago se va a efectuar con recurso o sin él. Aunque intentaremos procurar que las dos partes no lleguen a encontrarse en posturas incomodas o en situaciones graves en la tesorería.
Anticipo de factura sin recurso